La última semana de julio permitirá ver tres lluvias de estrellas, incluyendo la Piscis Austrínidas, la cual alcanzará su punto máximo al amanecer del próximo viernes 29 de julio, aunque se podrá ver desde la noche del jueves 28 de julio. Te decimos cómo ver este evento astronómico.
¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Piscis Austrínidas?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la actividad de la lluvia de estrellas Piscis Austrínidas comenzó el pasado viernes 15 de julio y terminará el miércoles 10 de agosto, con su punto máximo al amanecer del viernes 29 de julio.
“Aún se desconoce el objeto precursor de esta lluvia de estrellas; lo que sí se sabe es que el mejor momento para observarlas será al amanecer del día 29″, indica el INAOE, al mismo tiempo que señala que la tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora.
- ¿Hacia dónde dirigir la mirada? El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Pez Austral
- Coordenadas de la lluvia de estrellas: AR=22h40m, DEC= ̶ 30º00´
- ¿Por dónde pasarán los meteoros? Hacia el sureste de la Esfera Celeste
- Las Piscis-Austrínidas reciben su nombre por la proximidad de la constelación del Pez Austral. Vista por primera vez por W. F. Denning en 1911.
Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas
El portal de Starwalk ofrece una serie de recomendaciones para ver lluvias de estrellas como la Piscis Austrínidas, considerando también estar en un sitio despejado para ver el fenómeno con la mayor claridad posible.
- Usar ropa de abrigo. “Puede tomar algún tiempo hasta que veas los meteoros, por lo que es posible que te enfríes mientras esperas”, recomienda Starwalk.
- Lleva un termo con té o café
- Agarra una manta para acostarte o una silla reclinable para sentarte
- Empaca una linterna con filtro rojo para orientarte en la oscuridad mientras preservas tu visión nocturna.
¿Qué son y por qué se producen las lluvias de estrellas?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un meteorito es una roca espacial (meteoroide) que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia del aire sobre la roca la calienta sobremanera.
“Lo que vemos es una ‘estrella fugaz’. Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera. Cuando la Tierra encuentra muchos meteoroides al mismo tiempo, se produce una lluvia de meteoritos”
NASA
La Tierra se encuentra en constante movimiento. Durante el año, se desplaza a lo largo de su órbita alrededor del Sol y durante el camino, se encuentra con las reminiscencias de distintos cuerpos celestes. Cuando esto sucede, se dice que ocurre una lluvia de meteoros debido a que el polvo cósmico, que se desprende de cometas y asteroides, interactúa con la atmósfera terrestre, produciendo las llamadas estrellas fugaces.
El portal especializado en temas astronómicos, Time and Date, señala que la próxima lluvia de estrellas después de las de julio será la de Perseidas, el próximo 12 y 13 de agosto.