La lluvia de estrellas Leónidas es un fenómeno astronómico que ocurre cada año durante el penúltimo mes del año y en 2022 comenzó su actividad el pasado domingo 6 de noviembre con actividad el día 14. En UnoTV.com te contamos cuándo y cómo ver su punto máximo durante la madrugada entre el 17 y 18 de noviembre en México.
¿Cuándo y a qué hora es el punto máximo de la lluvia de estrellas Leónidas?
De acuerdo con Brenda Arias, miembro de la Unidad de Comunicación y Cultura del Instituto de Astronomía de la UNAM, el punto máximo de la lluvia de estrellas Leónidas comenzará durante la noche de este jueves 17 de noviembre y se mantendrá durante la madrugada del viernes 18.
El portal especializado Time and Date confirma la información de la máxima casa de estudios de México. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) también aseguró que el punto de mayor visibilidad sería durante esta noche con una tasa de 15 meteoros por hora, aunque la UNAM señala una tasa de hasta 25 por hora.
Según lo registrado por Time and Date durante la madrugada entre el 16 y el 17 de noviembre, la lluvia de estrellas Leónidas será visible durante toda la madrugada hasta las 7 de la mañana, hora en la que amanece en tiempo del Centro de México. Aunque el INAOE dice que la intensa luz de la Luna podría interferir su visibilidad.
Consejos para ver este fenómeno astronómico en México
Según la información de la especialista de la UNAM, observar la lluvia de estrellas Leónidas “es muy fácil (en todo el país) porque no se necesita ningún instrumento particular, sólo nuestros ojos”, aunque recomienda buscar un cielo oscuro, donde no haya contaminación lumínica. Así se verán más meteoros en el cielo, según la experta.
Para identificar la lluvia es necesario mirar hacia la constelación de Leo, de ahí proviene su nombre, Leónidas. A través del mapa interactivo de Time and Date puedes reconocer e identificar las diferentes constelaciones del cielo en caso de estos eventos. El mismo portal ofrece los siguientes consejos para no perderte ni un detalle:
- Vístase de acuerdo con el clima y asegúrese de estar cómodo, especialmente si planea permanecer fuera por mucho tiempo. Trae contigo una manta o una silla cómoda: la observación de meteoritos puede ser un juego de espera.
- Una vez que haya encontrado su punto de observación, acuéstese en el suelo y mire al cielo.
Las lluvias de meteoros tienen un cometa progenitor, es decir, un cometa que se va deshaciendo poco a poco durante su trayectoria alrededor del Sol y va dejando material a su paso. En el caso de la lluvia de estrellas Leónidas, su origen es el cometa Tempel-Tuttle, y su órbita se intercepta con la de la Tierra alrededor del Sol. “Por eso podemos apreciar esta lluvia de meteoros”, explicó Brenda Arias.