El próximo sábado 14 de octubre se podrá observar el eclipse solar parcial en varias partes de México, mientras que en la península de Yucatán será anular, un fenómeno natural que marcará a millones de personas, sin embargo, apreciarlo de manera directa puede provocar daños irreversibles en los ojos por eso una de las formas más seguras para verlo es usar lentes especiales.
Además de la luz que vemos, el Sol emite poderosa radiación como rayos X, rayos gama o luz ultravioleta que al tener contacto directo con los ojos es muy peligrosa; por lo que científicos piden que el eclipse se vea con algún método de protección como lentes especiales.
Lentes para ver el eclipse
Los lentes para eclipses pueden ser una de las mejores opciones y más económicas; parecen lentes tipo 3D pero que tienen micas de un polímero especial que permite filtrar el 99.999% de la luz.
Es muy importante que los lentes cuenten con la certificación ISO 12312-2 2015; lo que quiere decir que están aprobados a nivel internacional para ver el Sol y cumplen con la normativa de dejar pasar solamente el .001% de luz.
Ángel Valdovinos, representante de la SAET (Sociedad de Astrónomos de la ESIA Ticomán) ante Ruta Eclipse, recomendó que al momento de comprarlos es importante solicitar al vendedor la certificación
Valdovinos aseguró que estos lentes son la forma más fácil y más segura para visualizar el Sol.
“Protegen perfectamente, nos van a permitir ver el sol directamente en el eclipse, inclusive, no solo en el eclipse en cualquier momento que queramos ver el Sol”.
Ángel Valdovinos
[TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar de octubre 2023, cómo se verá el “anillo de fuego” en cada región de México]
¿Cómo usar los lentes durante el eclipse?
El eclipse del 14 de octubre tendrá una duración de casi cinco horas, por lo que es importante dar un buen uso a los lentes, Ángel Valdovinos recomienda usarlos para observar el fenómeno durante un periodo de 30 segundos y descansar un minuto.
Valdovinos recomienda alternar el uso de los lentes para ver el eclipse con un método de observación indirecta como una cámaras estenopeicas o un espejo.
- Cámaras estenopeicas: es una caja que tiene un agujero donde la luz entra y forma una sombra en el interior de la caja, lo que permite ver el sol de manera segura. La caja puede ser de cualquier tamaño, pero un tamaño más grande proporciona una vista más amplia.
- Espejos: Un espejo puede utilizarse para reflejar el sol en una superficie lisa, como una pared o una sábana. Esto permite observar el sol de manera indirecta sin dañar los ojos.
Objetos que nunca debes usar para ver un eclipse de Sol
El astrónomo del IPN exhortó a la población a nunca usar los siguientes objetos para ver un eclipse de Sol:
- Filtros de soldador
- Radiografías
- Obsidiana
- Cristales o fondos de botella ahumados
- Gafas de sol
Lo anterior se debe a que estos objetos sólo filtran la luz visible y no la radiación que provoca los daños en la vista.