¿Cuáles son las principales amenazas que supone la IA en los próximos 10 años?

| 11:17 | Alfredo Narváez | UnoTV | IQSEC
Amenazas de la inteligencia artificial a corto, mediano y largo plazo
¡No todo son peligros con la inteligencia artificial! | Foto: Pixabay

Las herramientas de inteligencia artificial generativa significan tanto un aliado como un riesgo en materia de ciberseguridad, siendo más una ayuda que un peligro, de acuerdo con un especialista mexicano; sin embargo, también enlistó una serie de amenazas que esta tecnología supone en los próximos 10 años.

Los riesgos por la inteligencia artificial a corto, mediano y largo plazo

El uso indebido de la inteligencia artificial generativa por parte de cibercriminales supone riesgos inmediatos, así como en el mediano y largo plazo, según Manuel Moreno, Chief Information Security Officer (CISO) en IQSEC, empresa de tecnología en ciberseguridad.

La principal alerta inmediata por la IA tiene que ver con los “deepfakes“, es decir, falsificaciones y suplantaciones de identidad que se usan, sobre todo, en tiempos de elecciones, según el experto mexicano.

“Los deepfakes pueden ser a través de video o audio, y se montan campañas de desinformación masiva. Entonces, crea una percepción falsa en la población”.

Manuel Moreno, Chief Information Security Officer en IQSEC

A corto plazo, el especialista dijo en entrevista con Unotv.com que la preocupación está centrada en el tema de la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios a nivel global.

[TE RECOMENDAMOS: El sector educativo es uno de los más atacados por ciberdelincuentes en LATAM: ¿cómo prevenir?]

Actualmente, existe una creciente recopilación de datos para entrenar modelos de inteligencia artificial, lo que podría derivar en el mal uso de la información en aplicaciones de asistentes virtuales o sistemas de vigilancia, según Manuel Moreno.

En el mediano plazo, se advierte por la concentración del poder tecnológico en la que ciertas empresas que desarrollan IA puedan dominar los mercados e incidir en políticas públicas, complementó el especialista.

“También se puede prever que la inteligencia artificial sea empleada en conflictos cibernéticos internacionales, aumentando la tensión actual en ciertas regiones del mundo”, alertó el experto de IQSEC.

Finalmente, a largo plazo, existe el riesgo del desplazamiento extensivo de las habilidades humanas, según Manuel Moreno, quien reconoció que dicho punto es una mera especulación a 10 años.

“El desarrollo y la adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial podría dejar obsoletas habilidades humanas esenciales reduciendo la capacidad de innovación independiente por parte de las personas”.

Manuel Moreno, Chief Information Security Officer en IQSEC

Dicha amenaza “está latente” y, conforme más se adopte esta tecnología más riesgos se presentarán en el panorama mundial, remató el Director de Seguridad de IQSEC.

¿La IA realmente va a reemplazar a los humanos?

Al respecto de las amenazas de la inteligencia artificial en las labores humanas, Manuel Moreno precisó que el peligro no radica en que las máquinas reemplacen a los humanos, sino que las contrataciones radicarán cada vez más en el manejo de esta tecnología.

“Lo que está sucediendo es que aquellas personas que tengan un manejo eficiente en las herramientas de Inteligencia Artificial generativa van a ser mucho más eficientes en sus trabajos, entonces ellos van a tener una ventaja competitiva con respecto a quienes no las usan”.

Manuel Moreno, Chief Information Security Officer en IQSEC

Según sus palabras, el mercado laboral ya comenzó a demandar gente con manejo de la IA para que le ayude a desarrollar sus tareas dentro de un ambiente corporativo e, incluso, en el gubernamental.

“La inteligencia artificial poco a poco irá permenado más hacia el hueso de las operaciones de muchas empresas, se va a convertir en algo esencial en la manera de conducir negocios o prestar servicios públicos“, dijo el experto.

La adopción de la tecnología va a ser mucho mayor y obviamente, por lo que hay que tener en cuenta sus usos éticos, así como sus conceptos de seguridad y cuidado que se debe poner al respecto.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Cuidado con los hackers de la generación Z! Estas son sus ciberestafas preferidas]

No todo es malo con la inteligencia artificial

Manuel Moreno también señaló que, a pesar de los riesgos de la IA, también puede ser una herramienta a favor de la ciberseguridad. “Es como cuando surgió el internet, se empezó a regular poco a poco”, aseguró.

“Nosotros lo vemos más como una ventaja, por ejemplo, se utiliza en mayor medida para la detección proactiva de amenazas y procesar volúmenes muy grandes de datos en tiempo real para identificar vulnerabilidades o puntos débiles en la infraestructura”.

Manuel Moreno, Chief Information Security Officer en IQSEC

Esta tecnología ascendente también es utilizable en la automatización de respuesta a incidentes, permitiendo que tanto empresas como gobiernos emitan una respuesta más coordinada y, así, puedan minimizar los impactos de cualquier ataque.

Moreno aseguró que la inteligencia artificial va a ayudar en el reconocimiento de patrones de software malicioso. “Esto ayuda a detectar malware, desconocido o ataques de día cero”, de acuerdo con el especialista mexicano.

Finalmente, remató: “La inteligencia artificial va a tomar mayor relevancia en su adopción para usos buenos frente a los usos malos”.