Dentro de las preocupaciones más grandes que pueden sentir los papás es cuando los hijos se enferman, por tal razón te decimos cuáles son las enfermedades más recurrentes entre los niños que los obliga ir al pediatra, de acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Enfermedades por las que los niños acuden más al pediatra
Dolor de garganta y escurrimiento nasal
Estos síntomas son de los más comunes principalmente en otoño e invierno, en la mayoría de las ocasiones puede tratarse de faringitis y rinofaringitis, por lo que se debe de evitar la automedicación.
Generalmente el 90% de estas infecciones son de origen viral y no requieren antibiótico.
Dolor de oído
La causa más común del dolor de oído es por el “síndrome del nadador” que es cuando ingresa agua a este órgano y puede causar una infección.
Este problema también puede estar asociado a una infección en la nariz, garganta o laringe.
Infección de vías urinarias
Esta enfermedad consiste en tener dolor y ardor al orinar y las bacterias que se pasan al tracto urinario vienen del recto.
Para prevenirlo se recomienda enseñarles a secarse bien sus genitales después de ir al baño y evitar que se aguanten las ganas de orinar.
Problemas de la piel
a mayoría corresponde a lesiones cutáneas leves y aisladas. En el caso de las y los bebés, la más frecuente es la denominada dermatitis del área de pañal, que requiere evaluación clínica para indagar qué lo está favoreciendo.
Traumatismos por accidentes
Las niñas y los niños tienen mucha energía, por lo que las caídas son muy constantes a esa edad. Si hay un accidente lo ideal es guardar la calma, lavar la herida y hablar de lo que pasó.
Infecciones respiratorias bajas
Son infecciones que afectan bronquios y los pulmones, al principio se manifiestan con síntomas de vías respiratorias superiores y después puede aparecer tos intensa, dificultad respiratoria y fiebre.
Dolor de piernas o articulaciones
Los síntomas más comunes son dolor en las piernas y en el tórax, que pueden esta relacionados con la actividad física, forma de dormir y por el “dolor del crecimiento”.
Diarrea
La diarrea también conocida como gastroenteritis aguda, en niños menores de 2 años es la principal causa de rotavirus.
Problemas conductuales
Estos problemas tienen que ver con la rebeldía de los niños, como no querer comer, tener una actitud retadora, no avisar para ir al baño o postergar el sueño.