La tecnología 5G ya es una realidad y ahora ya se encuentra en México, por eso te contamos en qué consiste y cuáles son los beneficios de esta revolución tecnológica.
El cambio de la tecnología de redes móviles de 4G a 5G implica mucho más que un nuevo dígito, ya que representa toda una revolución en la manera de comunicarnos porque multiplicará la capacidad de compartir información y posibilitará que objetos cotidianos, desde un foco hasta automóviles, puedan conectarse entre sí, como con las personas, en tiempo real.
¿Qué es la 5G?
La 5G se refiere a la quinta generación de tecnología de la red móvil, que es la que utilizan los dispositivos móviles para poder estar conectados en cualquier sitio.
La nueva tecnología permitirá aumentar de gran manera la velocidad y el volumen de información que las redes inalámbricas pueden enviar y recibir en tiempo real. Para lograrlo, se basa en un conjunto de microprocesadores con antenas que envían rápidamente paquetes de información entre ellos.
Evolución de la tecnología de la red móvil
- 1G (entre 1979-y años 80s): permitió la comunicación móvil de voz entre teléfonos celulares.
- 2G (entre 1991-2000): permitió la encriptación de mensajes, la habilitación del estándar GSM y el envío de mensajes de texto conocidos como SMS.
- 3G (entre 2001-2008): permitió telefonía de voz, acceso móvil a internet, videollamadas y transmisión de TV por celular.
- 4G (entre 2009-2018): permitió telefonía de voz, acceso rápido a internet, servicios de videojuegos, TV de alta definición y 3D, así como videoconferencias de alta resolución.
La principal revolución que la tecnología 5G propone es que las personas podrán estar conectadas a todo, todo el día y en el menor tiempo posible, lo que permitirá el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el cual permitirá a objetos cotidianos como luces hasta dispositivos médicos o automóviles estar conectados a internet.
Principales beneficios de la 5G
Las principales ventajas de la tecnología 5G se centran en el aumento de la cantidad de dispositivos que se pueden conectar, la velocidad del internet y la reducción de la latencia (que permite un mayor envío de datos).
Con la tecnología 5G se pueden tener cientos de dispositivos conectados a la vez, lo que permitirá que en un espacio pequeño cualquier dispositivo esté conectado, desde una lámpara hasta electrodomésticos, robots, coches y sistemas de seguridad, por mencionar algunos.
Otra de las principales ventajas es el aumento de velocidad y la reducción de la latencia que permitiría la transferencia de datos en un dispositivo móvil, prácticamente en tiempo real, por ejemplo, una película de dos horas de duración podría descargarse en solo 3.6 segundos. Esto implica que cualquier comunicación con internet será casi inmediata gracias a la baja latencia en conjunto con las altas velocidades.
Cargar una página web en el móvil debería ser prácticamente lo mismo que abrir una foto de la galería del teléfono, algo inmediato.
La masividad de conexiones va a apoyar el desarrollo de nuevos servicios y áreas de oportunidad a nuevos negocios con las industrias, como el Internet de las Cosas, monitoreo, seguridad, servicios de salud, servicios de ingeniería en robótica, entretenimiento.