“La Niña” provocará frío o calor más intensos: meteorólogo

| 15:53 | Melina Ochoa | UnoTV

El fenómeno meteorológico de La Niña llegó al Océano Pacífico ecuatorial, anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) el pasado 10 de enero. Ahora, un meteorólogo explicó en entrevista para Uno TV, cómo afectará esto al clima en México.

“Los meses de invierno favorecerían condiciones de temperaturas extremosas, es decir, tanto periodos de calor como de frío”, dijo José Martín Cortés

“Por un lado, los días de calor en invierno pueden ser más frecuentes, mientras que los días de frío tendrán menor frecuencia, aunque esos pocos días de frío que se presenten en invierno pueden tener una gran intensidad”.

José Martín Cortés, meteorólogo

En el video se muestra cómo se ve La Niña en el Pacífico. Sus temperaturas de menos 0.5 grados están en color azul en este mapa de monitoreo de los arrecifes.

Mientras que en noviembre del 2023, El Niño, se veía de color rojo por su temperaturas cálidas.

La Niña
Se espera caída de nieve en zonas altas de México. Fotos: Cuartoscuro

¿Qué se espera este 2025 con La Niña?

De acuerdo con el experto en clima, en el transcurso de la primavera la sequía podría fortalecerse y extenderse en territorio mexicano.

“Probablemente no sea tan extrema a como ha sido en los últimos años debido a que, por ahora, los modelos están sugiriendo que tengamos una primavera relativamente más lluviosa de lo normal”, comentó.

También destacó que en las ciudades o en las zonas rurales las temperaturas serán extremas, tanto en frío como en calor.

“La Niña estará en el Océano Pacífico hasta la primavera del 2025”.

José Martín Cortés, meteorólogo

¿Cómo ha afectado La Niña en el pasado?

“Los fenómenos tanto El Niño como La Niña son cíclicos, a veces duran más, a veces duran menos, pero siempre están presentes, por ahora no hay evidencia que el cambio climático esté jugando un efecto negativo en que sean más intensos o más duraderos”, dijo.

Por ejemplo, entre 2020 y 2022,  La Niña fue larga y generó sequía y frío extremos. Pero en 2017 y 2018 provocó sólo frío excesivo con nevadas y heladas. Y entre 2011 y 2012, impulsó la sequía más fuerte en el país.

“De 2011 a 2012 fue la sequía más extrema que hemos tenido en las últimas décadas en territorio mexicano recordando pues 2023-2024 fueron secos pero no los de mayor intensidad”

José Martín Cortés, meteorólogo

Y agrego que también hubo récords de temperatura en Chihuahua y Sonora, donde se registraron temperaturas de menos 20° en febrero.

¿De dónde viene el nombre de La Niña?

Las aguas del Pacífico frente a Perú normalmente son frías (4ºC) y ricas en nutrientes debido a la corriente de Humboldt. Unos pescadores de este país sudamericano se dieron cuenta que, a veces, cerca de la época de Navidad, la temperatura del mar estaba más caliente de lo normal, por lo que le dieron el nombre de El Niño a este fenómeno en referencia al niño Jesús, dijo la doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

“Tiempo después llamaron La Niña al fenómeno contrario, es decir, cuando el agua está más fría de lo normal”.

Christian Domínguez Sarmiento, investigadora de la UNAM

La investigadora también aclaró que las variaciones en el clima que suceden en México están en gran medida asociadas a la ocurrencia del ENSO.



Etiquetas: