La misión Proba-3 abandonó la Tierra para crear eclipses artificiales

| 12:04 | Lucía P Castillo | Europa Press/AFP/ESA
Mision Proba 3
Despegue de la Mision Proba 3. | Foto: ESA.

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) fue lanzada con éxito este 5 de diciembre, a bordo de un cohete PSLV-XL desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota en la India, según una retransmisión en directo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El cohete PSLV-C59 “logró despegar rumbo al cielo”, escribió la ISRO en la red social X. “Es un momento de orgullo” para la actividad espacial india, añadió.

[TE PODRÍA INTERESAR: Katya Echazarreta dirigirá la primera misión espacial 100% latina en México]

Misión busca observar la corona solar creando un eclipse artificial

La intención de la misión que abandonó la Tierra este jueves en punto de las 04:34 horas del Centro de México, es observar la corona del Sol, ya que, ésta sólo es visible durante los eclipses solares terrestres.

Una vez que “alcance la órbita, los dos satélites que la componen permitirán observar de forma continua la tenue atmósfera que rodea al Sol, conocida como corona, la cual hasta ahora solo es visible durante breves momentos en los eclipses solares terrestres“, explicó la ESA en su sitio web.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Europa Clipper”: la NASA lanza su mayor nave interplanetaria para buscar vida en la luna de Júpiter]

Para lograrlo, los dos artefactos espaciales se alinearán de tal manera que uno proyectará su sombra sobre el otro, a modo de eclipse artificial. La sombra proporcionada por la primera nave espacial cubrirá la cara ardiente del Sol para lograr así hacer visible su tenue atmósfera coronal circundante. Esto es posible gracias al principio del coronógrafo.

La enigmática corona, mucho más caliente que el propio Sol, es donde se origina la meteorología espacial, un tema de amplio interés científico y práctico, según la ESA.

Esta operación requerirá una precisión nunca antes alcanzada en este tipo de ejercicio de vuelo en formación, apenas a una distancia de 144 metros uno del otro.

Proba-3 es una misión de demostración de tecnología y la primera misión de vuelo de formación de precisión. Está integrada por dos satélites que volarán juntos, manteniendo una configuración fija como si fueran una sola estructura rígida grande en el espacio, para probar las tecnologías de vuelo de formación y encuentro.

[TE PODRÍA INTERESAR: Jared Isaacman, ¿quién es y por qué Donald Trump lo puso al frente de la NASA?]

Esto ayudaría en la comprensión de la corona solar, ya que hasta ahora, los científicos deben viajar por el mundo para posicionarse y echar un vistazo breve a la corona del Sol que dura solo unos minutos a la vez durante los eclipses solares totales.

No obstante, con este tipo de nuevas tecnologías como las de Proba-3, la misión será capaz de crear “eclipses solares a demanda”.