La “Esfinge”, mancha de nieve que nunca se derretía, a punto de desaparecer
La “Esfinge” de Escocia es una antigua y persistente placa de nieve en la tercera montaña más alta de la región del Reino Unido y es famosa por no derretirse nunca, salvo en tres raras ocasiones durante el siglo XX, pero este año está a punto de desvanecerse por cuarto año consecutivo.
De pie junto a la pequeña zona de hielo en el corazón del Parque Nacional Cairngorms en Escocia, el experto Iain Cameron dijo que esto era lo más parecido a un glaciar que tenía el Reino Unido y que “en el pasado, se podría haber esperado que tuviera 34 o incluso 50 metros de largo en esta época del año. Así que realmente está sufriendo“, dijo.
Macha de nieve, la “Esfinge” que nunca se derretía
La “Esfinge” es un remanente de la última Edad de Hielo, dijo Cameron, y ha sido monitoreada de cerca desde el siglo XIX.
- “Y este lugar se llama Garbh Choire Mor, que es una expresión gaélica que significa ‘cantera grande y accidentada’. Es bastante grande y bastante accidentada, pero es la cantera más aislada de todos los Cairngorms. Y en este lugar, a esta altitud, en esta época del año, debería haber mucha más nieve de la que hay”. Iain Cameron, experto de Reino Unido.
En el pasado, se consideraba que era un elemento ineludible del paisaje, pero su situación actual indica un cambio drástico en el clima. “De algo que se consideraba permanente, ahora va a ser la excepción que sobreviva. Y ese es un giro increíble de los acontecimientos”, dijo Cameron.
[TE PUEDE INTERESAR: Thwaites, el ‘glaciar del fin del mundo’, se derrite a niveles alarmantes]
Cameron es el autor de ‘The Vanishing Ice’ y un investigador de manchas de nieve, cuyos hallazgos son publicados anualmente por la Royal Meteorological Society.
El investigador ha mencionado que el vestigio de la Edad de Hielo es algo que se ha estado siguiendo de cerca en los últimos cientos de años.
La primera ocasión en la que se tuvo registro de que se derritiera fue en 1933, sin embargo, el segundo registro ocurrió en 1959.
De manera más reciente, se derritió en 1996, 2003, 2006, 2017, 2018 y así consecutivamente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Iain Cameron ha viajado en algunas ocasiones a la “Esfinge” por lo que en sus redes sociales ha mostrado como ha tenido un fuerte impacto en la placa de nieve, el cambio climático.
Acudió al lugar cuando terminó el verano meteorológico en la zona, para entonces ya contaba con una reducción importante.