La explosión de Tunguska, el meteorito que hizo arder los cielos

La explosión de Tunguska iluminó los cielos, testigos lo describieron como una bola azul.

En 2016 la ONU estableció el Día de los Asteroides, una fecha que recuerda el aniversario de la explosión de Tunguska, en Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908.

La explosión de Tunguska

Si un evento pudo marcar un antecedente para crear el Día de los Asteroides, fue la explosión de Tunguska hace 110 años, el cual provocó que el cielo ardiera y derribó más de 80 millones de árboles.

El asteroide entró a la Tierra a las 7:00 de la mañana y se “impactó” cerca del río Podkamennaya Tunguska en la remota Siberia.

Punto del “impacto” del asteroide.

Se estima que el asteroide medía más de 36 metros y viajaba a una velocidad de aproximadamente 54 mil km por hora. Durante su rápida caída, la roca espacial calentó el aire que la rodeaba a más de 24 mil grados centígrados. 

Sin embargo, la explosión de Tunguska no dejó ningún cráter. Pero, incluso sin un cráter, los científicos lo categorizaron como un evento de impacto. Actualmente los científicos creen que el objeto entro, pero nunca golpeó la Tierra, sino que explotó en la atmósfera, provocando lo que se conoce como una explosión de aire .

“Si desea iniciar una conversación con alguien en el negocio de los asteroides, todo lo que tiene que decir es Tunguska”, dice Don Yeomans, gerente de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. 

“Es la única entrada de un gran meteoroide que tenemos en la era moderna con relatos de primera mano”.

Don Yeoman

La explosión de Tunguska fue tan fuerte que 80 millones de árboles estaban de costado, formando un patrón radial. Además se formaron densas nubes sobre la región a grandes altitudes que reflejaban la luz solar desde más allá del horizonte. 

“Los cielos nocturnos brillaban y llegaron informes de que las personas que vivían hasta Asia podían leer periódicos al aire libre hasta la medianoche”, cita un artículo de la NASA

La masiva explosión además provocó una poderosa onda de choque que rompió ventanas a cientos de kilómetros de distancia y derribó a la gente; sin embargo, pasaron décadas antes de que alguien pudiera explicar el evento.

Incluso la primera misión a la zona cero se llevó a cabo una década después del evento.

Día de los Asteroides

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides, en memoria de la explosión de Tunguska.

El objetivo de la conmemoración es sensibilizar a la población sobre los riesgos de la colisión de estos objetos.

Qué opinas