“Mi cuerpo era más pesado que en la Tierra”: Katya Echazarreta, la astronauta mexicana, confiesa qué se siente viajar al espacio

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, habló durante su participación en el evento Incon 2022, de su experiencia a bordo de la Misión New Shepard NS-21 de Blue Origin y narró a los asistentes qué se siente viajar al espacio.

“Al subir mi cuerpo pesaba aproximadamente 2.5 veces más de lo que peso en la Tierra, […] pero de regreso vienes en caída libre y son 5.5 G, cinco veces mi peso, y te sientes como si vinieras paralizado, no puede mover nada, yo sentía que tenía los cachetes en las orejas, pero no podía ver porque no puedes abrir los ojos, porque nuestros músculos de los ojos no pueden con ese peso”.

Katya Echazarreta contó a los asistentes paso a paso qué fue lo que sintió durante su viaje al espacio, el pasado 4 de junio de 2022, a nivel físico, emocional y mental.

“Ese momento fue algo tan especial para mí porque yo quería sentir algo. Yo no quería sentirme ansiosa. Sí quería estar emocionada, pero no quería estar estresada, especialmente porque íbamos a pasar 30 minutos sentados antes del lanzamiento”.

De acuerdo con la astronauta mexicana, previo a la misión, tuvo que subir cinco kilos en sólo dos semanas, para poder cumplir con el peso requerido para la tripulación y su distribución.

“Comía mi dieta regular y aparte dos sopas instantáneas al día, así lo hice”

Sobre su experiencia a bordo de la cápsula espacial, la joven mexicana contó lo impactante que fue el despegue.

“Comienza a vibrar el cohete y está la cápsula arriba y tienes ventanas y hasta allá arriba puedes ver que todo en tu alrededor se ve anaranjado, como si fuera una nube de gas anaranjado alrededor y luego momentos después es cuando subes”.

Echazarreta recordó qué fue lo que vio al dejar el planeta Tierra:

“Yo pensaba que iba a ser una transición gradual, que se iba a empezar a ver un poquito más oscuro hasta llegar a lo negro y no es así porque se ve a tu alrededor el cielo que conocemos del azul que conocemos y luego se ve como si fuera un portal, un círculo negro arriba, y luego segundos después ya estás en el espacio y ves puro negro a tu alrededor”.

Y explicó que, fue cuando se separó la cápsula del cohete que ella y el resto de la tripulación comenzaron a flotar.

“En ese momento empiezas a sentir que estás flotando. Tu mente no sabe qué hacer, no sabe qué está pasando y tratas de hacer cosas, tratas de moverte y no te sale, no puedes”.

Además, contó cómo fue ver el planeta Tierra desde el exterior:

“Veo por la ventana y veo el planeta. Me acuerdo que, lo vi y me voltee con la mano en la boca porque no lo podía creer. No puedes pensar en nada, sientes como que estás hipnotizado, sientes como que no eres tú, que acabas de salir de tu cuerpo y estás teniendo esta experiencia”.

También agregó que ver la Tierra desde el espacio fue “increíble”, ya que pudo apreciarlo en tres dimensiones.

“No lo puedo ni describir. Se ve el cielo, las montañas, las sombras de las montañas, las nubes y se ve cómo se mueven y luego está la atmosfera, y la curvatura la vi, [el planeta] sí es redondo, ya lo vi”.

Durante su intervención, Katya Echazarreta indicó que viajar al espacio “es una experiencia diferente” porque “piensas que casi toda la humanidad nunca ha estado allá arriba. Menos de 700 personas han llegado al espacio”.

“Piensas cuántas personas estamos viviendo en este mundo actualmente, pero aparte cuántas personas han existido en la historia de la humanidad y menos de 700 personas han tenido esa experiencia [de viajar al espacio] y en ese momento te das cuenta de que es un privilegio y es un regalo”.

Etiquetas:

Qué opinas