¿Qué es el fenómeno de karsticidad y qué tiene que ver con la formación de socavones?

| 19:11 | Francisco López | Uno TV
Karsticidad: ¿Qué es este fenónemo tiene que ver con los socavones?
La karsticidad, íntimamente ligada a la formación de socavones. Foto: Cuartoscuro

Seguramente has visto o escuchado sobre la formación de socavones, que afecten la circulación por alguna calle, o que incluso se han tragado automóviles o casas. En cuanto a su formación, esta vez en Unotv.com te hablaremos sobre el fenómeno de la karsticidad y cuál es su relación con los hundimientos en el suelo.

Aunque en esta ocasión hablaremos sobre su impacto destructivo, en realidad el karst, o erosión kárstica, como se le conoce a un efecto que deja este fenómeno sobre el paisaje, muchos relieves, cuevas, sumideros y cenotes de todo el mundo se formaron gracias a este proceso natural.

  • Incluso, las grutas a las que quizá te llevaron en tu infancia, o en paseo escolar, como las de Cacahuamilpa, en Guerrero, son producto de la karsticidad.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué es la karsticidad, o erosión kárstica?

Aunque podría sonar a ser algo más complicado, la karsticidad no es más que el fenómeno que causa hundimientos de suelo y formación de cuevas en el subsuelo a través de disolver algunos tipos de roca.

Ello, según destaca la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se debe a la mezcla del agua de lluvia con bióxido de carbono presente en la atmósfera, formando un compuesto ligeramente ácido que permea el suelo, disolviendo la piedra caliza, yesos y dolomías con el paso del tiempo.

Es entonces cuando grandes cantidades de agua se filtran a través de la roca no disuelta llevándose el material erosionado. Aunque es un proceso natural, el peligro llega conforme aumenta el flujo de agua, ya sea por lluvias o fuga de algún drenaje, empujando cada vez más material suelto hasta dejar los característicos agujeros.

Ahora que no siempre serán visibles, como en el caso de los socavones que aparecen en las calles, pues en ocasiones forman cavernas a varios metros de profundidad, que bien podrían tener un techo reforzado por otro tipo de piedra, como ocurre en la selva maya y las tan conocidas grutas, donde incluso se pueden ver cristales en su parte superior.

También destaca que cada formación de este tipo tiene tiempos diferentes, pues en algunas ocasiones se registrarán hundimientos graduales y lentos en el suelo, mientras que en otras serán repentinos los colapsos.

Toda vez que todos los casos, por su naturaleza, tienen un gran poder destructivo, pudiendo ocasionar desde cambios en el terreno hasta fallas estructurales en viviendas y otro tipo de infraestructura.

De lo contrario, podrían no tardar en colapsar, como ocurrió en Santa María Zacatepec, que con sus 132 metros de largo y 50 de profundidad, alcanzó a “tragarse” una casa, llenándose después de agua, mientras continúa creciendo.

Al respecto, la CNPC agrega que desde el año 2000 se han registrado alrededor de 35 hundimientos de este tipo en México, donde hay más de 30 cuevas con longitudes superiores a los 10 kilómetros, mientras que otras 200 son de más de 1.5 km. Quintana Roo tiene la caverna más larga, con 311 kilómetros de túneles; la segunda del mundo.

Ahora que, en cuanto a profundidad, en el país hay más de 320 cavidades con un desnivel superior a los 200 metros, mientras que la más profunda se encuentra en Oaxaca, con mil 545 metros de desnivel, ocupando el lugar número ocho en profundidad a nivel mundial.

¿Por qué la karsticidad tiene tanto poder destructivo?

Por otro lado, para tener una idea del por qué del impacto del fenómeno de la karsticidad en el subsuelo terrestre, tomemos en cuenta que algo así como el 20% del territorio mexicano lo desarrolla, especialmente en las zonas de la Sierra Madre Oriental y la Península de Yucatán.

A ello, hay que añadirle que sus rocas calizas se formaron hace 65 millones de años con las conchas de animales marinos acumuladas en el fondo del mar, que, con el tiempo y el peso de las capas superiores, se fueron compactando y recristalizando hasta formarse las sierras, o salir del agua, como Yucatán.

Hay que añadirle, además de los 65 millones de años recibiendo el agua de la lluvia y el bióxido de carbono tan presente en la atmósfera, y que además se ha incrementado con las industrias, y la porosidad de las piedras calizas.

Ahora que, para que se forme un socavón en tu comunidad no sólo puede ocurrir debido a la karsticidad, pues también podría deberse a un incremento en la presión del flujo de agua, como en el caso de una fuga en la tubería, que empujen el lodo y la tierra hacia algún agujero natural, dejando ahí el espacio vacío, sobre el que después podría colapsar el pavimento, la banqueta, o lo que haya arriba.

¿Cómo puedo prevenir un socavón?

Por otra parte, hay algunas cosas que puedes realizar para evitar que se formen socavones en el terreno donde se ubica tu casa, o incluso tu localidad:

  1. Evita descargar el drenaje en zonas con hundimientos o terrenos agrietados
  2. Avisa a las autoridades en caso de detectar alguna deformación en viviendas, grietas o hundimientos en el suelo, o incluso la aparición de manantiales
  3. Evacúa el área si detectas un hundimiento
  4. Respeta los usos de suelo al construir, y haz los estudios previos para saber si el lugar es apto para lo que construirás
  5. Evita el flujo de agua hacia la zona afectada

Recuerda que no sólo por la posibilidad de formación de socavones o cavernas subterráneas es importante que revises periódicamente si hay alguna deformación estructural en tu casa, pues también podrían generarse fallas en el suelo por otra causa, como algún desprendimiento tras un sismo, o algo que ver directamente con defectos de construcción.

Etiquetas: , ,