Proyecto inspirado en el juego de pelota maya destaca en NASA Space Apps Challenge

| 01:00 | Kattia Espinosa | UnoTV

Estudiantes mexicanos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) fueron seleccionados como finalistas del NASA Space Apps Challenge 2024 con su innovador proyecto “Pok Ta-Ball”, inspirado en el ancestral juego de pelota maya Pok Ta Pok y elementos de ficción de la saga de Harry Potter.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El equipo NOVA Team está conformado por Ángel Augusto Pardenilla (22 años), egresado de Ingeniería Mecatrónica y líder del equipo; Sandra Ivette Vicente Pérez (23 años), estudiante de Ingeniería Industrial; Sergio Joel Poot Dzib (21 años, de Valladolid), Ángel Gabriel Martínez Hernández (18 años, de Chiapas), Diego Armando Ríos Hesiquio (21 años, de Veracruz) y Sergio Isaac Pacheco Díaz (26 años), todos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

“Pok Ta-Ball”: Innovación tecnológica para astronautas

El proyecto “Pok Ta-Ball” busca mejorar la movilidad de los astronautas en condiciones de microgravedad, evitando la atrofia muscular a través de un juego interactivo. Según Ángel Augusto Pardenilla, el propósito fue desarrollar una dinámica que permita a los astronautas mantener su condición física:

“Principalmente el objetivo fue realizar un juego el cual pudiera darle a los astronautas una mejor calidad en la cuestión de movilidad y evitar que los músculos se llegaran a atrofiar por el entorno de micro gravedad”, explicó.

Trabajo en equipo multidisciplinario

El desarrollo del proyecto representó un reto por la diversidad de disciplinas del equipo. Sandra Vicente destacó la colaboración entre integrantes que no se conocían previamente:

“Fue un reto bastante interesante porque nuestro equipo es multidisciplinario. La verdad fue que cada uno ni siquiera nos conocíamos, solo 2, 3 personas, nos juntamos, fuimos a Hackathon y cada quien asumió un rol para lograrlo”, compartió.

Por su parte, Diego Ríos expresó su entusiasmo por ser parte de la final:

“Yo me siento nervioso realmente, emocionado, son varias emociones, son varias sensaciones, así respondiendo muy emocionado”, dijo.

De entre 9 mil proyectos, solo 40 llegaron a la final

En la edición 2024 del NASA Space Apps Challenge, participaron más de 9 mil proyectos a nivel global. De estos, solo 40 lograron avanzar a la fase final, incluido el equipo de los jóvenes mexicanos de la UTM.