La joven ingeniera en biosistemas y música, Laura Xóchitl, desarrolló un dispositivo con el que se puede escuchar la música y el sonido que generan las plantas.
Ella es oriunda de Querétaro y egresada de la Universidad Autónoma de la entidad y, con su investigación, ofrece una experiencia sin igual a las personas que asisten a sus conciertos, pues les permite conectarse con la naturaleza de una forma muy singular: a través de la música que emiten las plantas.
“Uno le pone los electrodos a la planta y entonces escuchas a la planta, pero cuando tú tocas la planta el sonido cambia, y si tú te lo pones, el sonido es distinto entre cada persona. Entonces, vivir esa experiencia, el interactuar con la planta, ver cómo funciona y todo esto que sea en vivo, cambia muchísimo la percepción que las personas tienen de la naturaleza”, destaca la música e ingeniera en biosistemas.
[TE RECOMENDAMOS: IPN celebra Día Mundial del Medio Ambiente con inauguración de planta de composta]
Cada planta posee impulsos eléctricos en su interior, que vinculados a sonidos de instrumentos, crean música.
“Existe algo que se llama bioelectricidad. Todas las plantas tienen algo que se llama conductividad eléctrica, entonces la conductividad eléctrica nos habla de que hay energía en ellas. Se toma la tensión eléctrica de la planta y esa tensión eléctrica se traduce en sonido, es decir, las mismas frecuencias que tiene en voltaje, por así decirlo, se le pasan y se asigna a un instrumento, como el piano, la guitarra y así”, destaca Laura Xóchitl Cruz Cárdenas.
“El dispositivo yo lo desarrollé, porque me di cuenta de que era muy difícil adquirir un dispositivo de otro país, era bien complicado, eso tiene unos diez años y era más difícil todavía traer las cosas”, abunda la ingeniera.
Esta investigación ha llevado a Xóchitl más allá del arte, pues a la par desarrolla un mecanismo para estimular el crecimiento y desarrollo de plantas y polinizadores, el cual busca impactar directamente en la agricultura.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Cómo proteger tus plantas del calor]
“Uno de ellos es para generar el uso de los sonidos directamente en la agricultura, para ver si ya se puede poner una técnica que ayude o que complemente a otras técnicas, esa es una; dos, el uso del sonido podría ser más económico que el uso de algún agroquímico o el uso de algunas otras técnicas como drones polinizadores que pueden ser más costosos”.
Laura Xóchitl Cruz Cárdenas / Músico e ingeniera en biosistemas.
Por lo pronto, con esta singular técnica, el próximo 23 de junio ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Casa Olvera en Querétaro. La cita es a las 11:00 de la mañana y el costo es de 300 pesos.