Investigadores reconstruyen rostro de emperador chino con ADN de hace 1500 años

emperador chino
Reconstrucción y pintura del emperador Wu. | Foto: Universidad de Fudan.

Un equipo de investigadores del Instituto de Arqueología Científica y Tecnológica de la Universidad de Fudan lograron recrear la apariencia del emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte, que falleció en el año 578 d.C., así como determinar la causa de su muerte, gracias a muestras de ADN de casi 1500 años de antigüedad que fueron recuperadas de los restos del mandatario, así lo dio a conocer la casa de estudios en un comunicado de prensa publicado este jueves 28 de marzo.

¿Cómo lucía el emperador chino Wu?

Para reconstruir la imagen del emperador Wu y saber cómo lucía, los investigadores utilizaron tecnología de tomografía computarizada del cráneo del soberano para realizar una reconstrucción facial, así como un análisis de los rastros de ADN extraídos de sus restos.

Al analizar los códigos genéticos que controlan los pigmentos del cabello, la piel y las pupilas, los científicos encontraron que el emperador Wu tenía cabello negro, piel amarilla y ojos marrones, lo que está en consonancia con la apariencia típica del noreste y el este de Asia.

Hasta antes de este descubrimiento, la gente sólo podía imaginar razonablemente basándose en los “Cuadros de emperadores de las dinastías pasadas” del famoso pintor Yan Liben, indicó la Universidad de Fudan.

Causa de muerte del emperador chino

Según el equipo de investigación, la causa de la muerte del emperador Wu ha sido confusa durante mucho tiempo. Una teoría sobre su deceso señalaba que murió de una enfermedad grave, mientras que otra aseguraba que murió por envenenamiento.

Sin embargo, con la ayuda de métodos arqueológicos científicos y tecnológicos, el equipo llevó a cabo una evaluación forense “tardía” de este caso sin resolver que circula desde hace más de mil años. Y

Después de analizar 33 oligoelementos en las muestras de fémur de los restos del emperador Wu, los investigadores descubrieron que el soberano murió por envenenamiento de arsénico, ya que, se encontraron grandes cantidades de este elemento acumuladas en su cuerpo.

“Los huesos en diferentes partes del cuerpo humano reflejan el proceso de acumulación de elementos en diferentes etapas de la vida. El fémur refleja el proceso metabólico de más de diez años, lo que indica que estos elementos se acumulan en los huesos durante la dieta a largo plazo”, dijo el equipo de investigación.

[TE PODRÍA INTERESAR: Color verde muerte: el tono de moda en el siglo XIX que costó miles de vidas]

El origen del arsénico pudieron ser los elíxires que se acostumbraban a beber en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, cuando vivió el emperador Wu, y los cuales eran consumidos para supuestamente nutrirse y vivir mucho tiempo.

Ahora se sabe que, los llamados elixires eran en realidad compuestos inorgánicos en diferentes formas cristalinas, que se refinan a partir de diversos minerales cocidos a altas temperaturas y se utilizan en China desde hace más de dos mil años.

Estos hallazgos son, según los expertos, consistentes con los los registros históricos, los cuales señalan que el emperador Wu “murió de una enfermedad grave y llagas en el cuerpo”, que son manifestaciones patológicas del envenenamiento crónico por arsénico.

“Después de una intoxicación crónica por arsénico, los pacientes tendrán pigmentación difusa o localizada y lesiones en la piel, lo que provocará cambios en los vasos sanguíneos de la piel y dolor, enrojecimiento e hinchazón en las extremidades”, explicaron.

También, en el fémur del emperador Wu, el equipo de investigación encontró una pieza del área de pigmentación negra, la cual “pudo ser causada por necrosis de la médula ósea causada por lesiones cutáneas locales después del envenenamiento por arsénico“.

Origenes del emperador

Además, el equipo reveló el origen del emperador Wu y su familia desde una perspectiva genética, proporcionando evidencia importante para comprender los orígenes del pueblo Xianbei.

Según los expertos, el emperador Wu tenía la relación genética más reciente con los antiguos Khitans, el pueblo Heishui Mohe y los modernos Daur y mongoles. Se estimó que el 60% de la ascendencia del emperador Wu se originó en el pueblo del noreste de Asia en el antigua cuenca de Heilongjiang y el 30% en la antigua cuenca del río Amarillo.

“La genealogía de la familia del emperador Wu muestra que su abuela Wang pudo haber sido una Han del norte. Por lo tanto, alrededor de un tercio de la antigua ascendencia de la cuenca del río Amarillo del emperador Wu es muy probablemente el resultado de matrimonios mixtos a largo plazo entre Xianbei y Han”, dijeron los expertos.

Etiquetas:

Qué opinas