El incendio forestal que se ha extendido rápidamente en Grecia y ha arrasado con varios barrios de Atenas, capital griega, fueron captados desde el espacio por la misión Sentinel-2 de Copernicus este lunes.
La imagen obtenida desde el espacio muestra los incendios que rodearon Atenas fue tomada el 12 de agosto de 2024. En ella se observan las zonas quemadas que se estima es un área afectada que supera los 100 km2.
[TE PODRÍA INTERESAR: Incendio forestal en Grecia asombra en redes por extraña visión del Sol]
La ESA detalló que la imagen de los incendios en Grecia vistos desde el espacio fue procesada de forma que resalta la vegetación en rojo, mientras que las zonas quemadas se pueden ver en negro.
La Agencia Espacial Europea destacó que en respuesta a los incendios, se activó el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus para cubrir el incendio que afectó a la región del Ática. Se solicitó a Copernicus EMS Rapid Mapping que proporcionara una estimación aproximada inicial, así como un mapeo de emergencia de la extensión del incendio y una evaluación de los daños.
[TE PODRÍA INTERESAR: Grecia arde: así se ve el voraz incendio en ese país]
Esto fue posible gracias a que la misión Copernicus Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno de los cuales lleva un innovador sensor de imágenes multiespectrales de alta resolución y de amplia franja con 13 bandas espectrales para monitorear los cambios en el suelo y la vegetación de la Tierra.
Incendios arrasan en Grecia
Según los últimos reportes, los bomberos griegos lograron progresar este martes en su lucha contra el incendio forestal que arrasa desde hace tres días los suburbios de Atenas y que ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares.
Un portavoz de los bomberos indicó a la agencia de noticias AFP que “hay focos de llamas”, pero que ya no hay “zonas especialmente preocupantes.
[TE PODRÍA INTERESAR: Grecia ordena desalojos cerca de Atenas ante destructivo incendio]
Cientos de bomberos, con unos 200 camiones y nueve aeronaves, fueron desplegados para combatir el incendio que comenzó el domingo en el municipio de Varnavas, a unos 35 kilómetros al noreste de Atenas.
Atizado por fuertes vientos, el peor incendio declarado en Grecia este año calcinó edificios y vehículos en las más de 10 mil hectáreas de la periferia de la capital griega que ha devastado.