Este 14 de diciembre ocurrió el último Eclipse de Sol del año, aunque se pudo observar en su totalidad en países como Chile y Argentina, eso no fue obstáculo para que los fanáticos de estos fenómenos astronómicos pudieran apreciarlo, ya haya sido por la transmisión que realizó la NASA o por medio de las redes sociales.
El máximo esplendor del eclipse, la oscuridad total, solo duró dos minutos, pero todas las fases del espectáculo fue de tres horas.
A las 10:03, hora de México, Chile quedó en la completa oscuridad, para las 10:38 el eclipse solar ya se encontraba en su parte final y las 11:09 la luz del sol volvió a cubrir el país andino.
En Argentina por las condiciones climáticas que se presentaron, fue difícil la apreciación del eclipse solar.
Las fases del eclipse solar empezaron a mostrarse en el cielo chileno.
La totalidad del fenómeno se observó en Saavedra, Chile, a la 10:03, hora de México. Fotos: Reuters
El manto de la noche cubrió a Chile por unos minutos durante el día.
La oscuridad total duró unos dos minutos. Fotos: Reuters
Después del eclipse total de Sol, la Luna empezó a moverse para que la luz volviera a invadir el territorio.
En países como Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador se pudo observar de manera parcial. Fotos: Reuters
El próximo Eclipse de Sol que se registre en territorio americano será en 2048.
Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 ocurrirá en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048. Fotos: Reuters
La NASA describió al Eclipse de Sol como una “coincidencia celestial”, además de que se vio de manera total o parcial en algunos países de Latinoamérica, también el fenómeno pudo ser observado en algunas partes de Oceanía, la Antártida y lugares de África, tales como Angola, Namibia y Sudáfrica.