Los autos del futuro no sólo son realidad, sino que incluso superan la ficción. Una muestra de esto es el automóvil eléctrico “MOBION” de Hyundai Mobis que se presentó en la CES 2024, y que, está diseñado para facilitar el estacionamiento de los autos gracias a su sistema de neumáticos independientes que simulan el movimiento de un cangrejo.
De acuerdo con sus desarrolladores, este auto es perfecto para encajar en espacios de estacionamiento reducidos, realizar giros de 360 grados o deslizarse en diagonal a través de carriles. Esto es posible debido a que cuenta con el innovador “e-Corner System” que permite que las cuatro ruedas del automóvil giren y se muevan de forma independiente haciendo posible casi cualquier maniobra. Esto permite al coche moverse de lado como un cangrejo, en diagonal o hacer giros de pivote.
Estas características conocidas como “paseo de cangrejo” hacen que el auto debutante de Hyundai Mobis en la CES 2024, haga del estacionamiento en paralelo algo muy sencillo.
“Hoy, MOBIS está redefiniendo el “movimiento”. Al hacerlo, nuestro objetivo es liderar el camino hacia la tecnología de movilidad centrada en el ser humano, mejorando nuestro mundo con una innovación a la vez”, escribió Hyundai Mobis en su cuenta de X, antes Twitter.
“Paseo de cangrejo”, la cualidad de los autos del futuro
Hyundai Mobis que forma parte de Hyundai Motor Group ha estado desarrollando su tecnología de “paseo de cangrejo” durante varios años, pero ésta es la primera vez que la muestra en la CES.
A pesar de lo novedoso, esta característica de movimiento de cangrejo del “MOBION” lo hace un auto difícil de conducir, según el vicepresidente y jefe de ingeniería avanzada de Hyundai Mobis, Lee Seung-hwan.
“Es muy difícil conducirlo porque es un movimiento muy especial y se mueve de manera diferente a un automóvil común”, explicó Lee.
Sin embargo, dijo que “si esta tecnología se puede combinar con la tecnología de conducción autónoma, no creo que necesitemos un aprendizaje especial para la conducción”.