Un nuevo estudio propone adaptar la escala que mide la intensidad de los huracanes para tener en cuenta tormentas más fuertes en el Golfo de México. En este sentido, los expertos en meteorología propusieron agregar la categoría 6 en la escala Saffir-Simpson.
Ciertos estados de la República Mexicana son propensos a sufrir los efectos de un huracán superior a la categoría 5 y en Unotv.com te decimos cuáles son.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo se clasifican los huracanes y cuáles son los más peligrosos?]
¿Cómo son los hipotéticos huracanes categoría 6?
La modificación hipotética de la escala de Saffir-Simpson pretende limitar la categoría 5 a velocidades máximas de viento entre 252 y 309 kilómetros por hora e incluir una categoría 6 adicional por encima de esa, según el estudio publicado en la revista PNAS.
“Descubrimos que varias tormentas recientes ya han alcanzado esta intensidad hipotética de categoría 6 y, según múltiples líneas de evidencia independientes que examinan las velocidades máximas del viento simuladas y potenciales más altas, se proyectan más tormentas de este tipo a medida que el clima continúa calentándose”.
PNAS
De los 197 ciclones tropicales en todo el mundo que alcanzaron la categoría 5 entre 1980 y 2021, cinco excedieron el umbral hipotético de categoría 6, encontró el estudio, según los expertos
Los cinco ocurrieron desde 2013, incluido el huracán Patricia de 2015, que azotó México como una tormenta de categoría 4, rematan los científicos a cargo del estudio.
[TE RECOMENDAMOS: Su paso dejó estragos: ¿cuáles han sido los huracanes más devastadores en México?]
México, uno de los países más afectados por estos fenómenos
Filipinas, partes del Sudeste Asiático y el Golfo de México son regiones donde actualmente preocupa el riesgo de un huracán de categoría 6, dice el estudio. Estos son los estados mexicanos que colindan con esta región:
- Tamaulipas
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Fuente: Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología
“El mayor riesgo de tormentas de categoría 6 en el Golfo de México aumenta aún más, duplicándose a 2 °C por encima del nivel preindustrial y triplicándose a 4 °C”, señalan los especialsitas en meteorología.
Cabe destacar que esta decisión se tomaría para poder aumentar las medidas de respuesta mientras el potencial destructivo del viento también aumenta exponencialmente tras rebasar la categoría 5.
Así es la escala actual de Saffir-Simpson
- Huracán categoría 1
Son huracanes que presentan vientos de entre 119 y 154 km/h, y generan leves afectaciones a infraestructura y vegetación.
- Huracanes categoría 2
Los huracanes categoría 2 manejan vientos de 154 a 178 km/h, produce inundaciones en zonas costeras entre dos y cuatro horas antes de la llegada del huracán, así como daño serio a la infraestructura terrestre y marítima.
- Huracanes categoría 3
Sus vientos son de 178 a 210 km/h, dañan estructuras de construcciones por oleaje, derriba arbustos y árboles grandes e inunda de tres a cinco horas antes de llegar el ciclón tropical.
- Huracanes categoría 4
Los ciclones categoría 4, de 210 a 250 km/h, dañan estructuras muy fuertes, derriban árboles, arbustos y señalizaciones, y generan inundaciones de hasta tres metros de altura, de tres a cinco horas antes de que se presente el huracán.
- Huracanes categoría 5
Los huracanes de categoría 5 presentan vientos de más de 250 km/h, causan daños totales en construcciones ubicadas hasta 500 metros de la costa, así como falla del suministro de electricidad.