“Huracán zombi”, qué es y por qué se le llama así a John
“Huracán zombi”, así se le ha designado a John, que tocó tierra como huracán categoría 3 en los límites del estado de Guerrero a principios de esta semana. Pero volvió a las costas mexicanas, nuevamente, como tormenta tropical, con vientos sostenidos de hasta 72 kilómetros por hora.
El centro de John tocó tierra como tormenta tropical al medio día de este viernes en las inmediaciones del municipio de Aquila, en Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Sin embargo, pasadas las 15:00, el fenómeno se degradó a baja presión remanente.
El fenómeno ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierras y varias muertes en ciudades como Acapulco. En el estado de Colima se suspendieron clases y actividades no esenciales.
¿Por qué se le llamó “huracán zombi” a John?
El meteorólogo de AccuWeather, Jesse Ferrell, se refirió a John como un “huracán zombi”, un término que se refiere a los sistemas que se disipan antes de fortalecerse nuevamente.
Y es que John perdía fuerza en ocasiones y volvía a intensificarse.
El término de “huracán zombi” o “tormenta zombi” fue acuñado por primera vez por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en 2020, cuando los restos del huracán Paulette se regeneraron cerca de las Azores después de golpear las Bermudas.
¿Por qué surge un huracán zombi?
Alex DaSilva, experto principal en huracanes de AccuWeather, dijo a The Guardian que tanto John como Otis se habían fortalecido rápidamente debido a las cálidas temperaturas del mar, y que algunas áreas donde se desarrolló John se acercaron a los 32 °C, lo que proporcionó a las tormentas más combustible.
La meteoróloga de la Universidad de Rowan, Andra Garner, coincidió en el mismo artículo que las aguas cálidas probablemente habían ayudado a que John se “reformara” después de su primera llegada a tierra.
DaSilva añadió que es “muy probable” que veamos temperaturas más cálidas en la superficie del mar, lo que “podría conducir a más episodios de rápida intensificación a medida que miramos hacia el futuro”.
Los estragos de la tormenta John en México
El huracán John dejó varias personas muertas y vecindarios bajo agua tras azotar la ciudad costera de Acapulco, que aún se estaba recuperando de una devastadora tormenta el año pasado, dijeron este viernes autoridades mexicanas.
Al menos cinco personas han muerto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque medios locales han dado cuenta de una cifra mayor. Cuatro habrían muerto en localidades aledañas y una en Acapulco, dijo.
Alrededor de 25 mil efectivos del ejército y de la Guardia Nacional se encontraban en la zona ayudando a las víctimas, informó López Obrador en una conferencia de prensa.
A través de su cuenta de X, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Conagua, informó que el sistema ocasiona lluvias de torrenciales a extraordinarias en:
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Jalisco
- Oaxaca
No solo John, hay otros fenómenos
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) compartió las siguientes imágenes satelitales que muestran otros fenómenos cercanos a México y Estados Unidos.
La imagen se observa a John en la costa del Pacífico de México cuando todavía era tormenta tropical, Helene moviéndose tierra adentro sobre el sureste de Estados Unidos, asi como el huracán Isaac y la tormenta tropical Joyce en el Atlántico.
La dependecia estadounidense compartió varias publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter), donde muestra dichos fenómenos climáticos.