Los humedales son zonas propicias para la generación de ecosistemas híbridos entre especies acuáticas y terrestres. Sin embargo, también cumplen funciones indispensables para la vida. Estos sitios son responsables de dotar de agua potable, alimento, protección y saneamiento a todos los seres vivos.
¿Qué son los humedales y por qué son importantes?
Los humedales son terrenos normalmente planos donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional, ya sea de agua dulce, salada o salobre. Sin embargo, no todo suelo que se llena de agua es considerado un humedal, para eso, el sitio debe contener el líquido durante un período de tiempo suficiente para que prospere flora acuática, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los humedales son el hábitat de cientos de invertebrados que, a su vez, sirven de alimento para anfibios, aves, reptiles, herbívoros y seres humanos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Crean humedales para llevar agua limpia a quién más la necesita]
Pero éstas no son todas sus funciones. Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México, dijo en entrevista con Unotv.com que “los ríos y los humedales son los ecosistemas que más beneficios nos traen a las personas”, pero al mismo tiempo “son los que más se degradan y a los que menos caso les hacemos”.
“Siempre hablamos, y no es que sea menos importante, pero siempre hablamos de la degradación de bosques y selvas. Siempre hablamos o tenemos en la mira a la degradación oceánica y claro que es importante, todo es importante, pero realmente lo que pasa es que, no nos damos cuenta de la importancia que tienen los humedales”.
Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México
Beneficios de los humedales a la vida en la Tierra
De acuerdo con Quintero, son muchos los beneficios de lo humedales para la vida. Uno de ellos es que proveen alimento, ya que, “la mayor parte de las especies de las cuales dependemos en la pesca, ya sea, oceánica o ribereña, parte de su vida empieza o transcurre en los humedales”.
“Más del 30% de las especies de peces de agua dulce están en peligro de extinción, y esto es por la degradación que tenemos en humedales, en ríos y en lagos y, además, hay muchísimas veces más especies de peces en agua dulce que en agua salada”.
Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México
Por otro lado, dice la experta, “también los ríos y los humedales nos proveen una resistencia hacia las tormentas tropicales, huracanes, monzones y todo tipo de fenómenos climatológicos.
“Esto es tan importante que cada vez más en las industrias, por ejemplo, de los seguros, están empezando a considerar la importancia de los manglares y los pastos marinos para asegurar todas las propiedades costeras. De hecho, hay cifras en las que dicen que una milla cuadrada de humedales costeros previene 700 mil dólares de daños cada año a las propiedades en la costa del Golfo de México”.
Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México
[TE PODRÍA INTERESAR: Recuperan áreas para captar agua de lluvia]
Además, la especialista señaló que “los humedales funcionan como los riñones en los ecosistemas” y explicó por qué:
“Filtran toda el agua dulce para que cuando llegue al mar tengan menos contaminantes, mucho menos basura y demás. También, por otro lado, capturan una gran cantidad de carbono. La cantidad de carbono que se captura mediante los humedales es mucho más grande que la que la cantidad de carbono que se captura, por ejemplo, en las bosques y selvas”.
Sin embargo, la especialista aseguró que actualmente los humedales se encuentran en muy malas condiciones y de seguir así “vamos a colapsar como sociedad”. Por lo que, dice, es necesario, “realmente cambiar nuestras formas de vida y realmente entender la importancia de estos retos para poder vivir de otra forma”.
“Más del 30% de los peces de agua dulce están amenazados o en peligro de extinción. El 87% de los vertebrados de agua dulce han sufrido una baja importante en sus densidades poblacionales y esto es por el deterioro de los humedales y de los ríos y lagos que estamos experimentando en este momento. No podemos seguir así, simplemente no, lo mejor que nos puede pasar es empezar a cambiar este escenario para que podamos ser poco a poco más sustentables. Y nos queda muy poco tiempo para hacerlo”.
Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México
¿Por qué se están dañando los humedales en México?
La especialista destacó que entre los principales factores que han influido en la degradación de los humedales está que la mayor parte de los ríos se encuentran entubados y que, gran parte de ellos y de otros cuerpos de agua como lagos, son utilizados como represas para producción de energía.
Además de que, según Quintero, los humedales también se secan, muchas veces por intereses comerciales. Por ejemplo:
“En los humedales costeros se quitan para poder tener una mayor accesibilidad a las playas, una mayor demanda de Turismo, digamos inmediata, porque no estamos viendo el beneficio que a largo plazo traen para el turismo y para la sustentabilidad en general”.
Esther Quintero aseguró que también “existen problemas de contaminación, crecimiento urbano y de demanda de agua dulce en las ciudades que van ocupando toda el agua que existe en los humedales y en los ríos, por lo cual también se van degradando”.
“Si acabamos con los humedales y si no los restauramos pues cada vez vamos a tener un problema más grande de cambio climático”.
Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México
“Water Challenge”, una forma de proteger los humedales
El “Water Challeng” es una iniciativa internacional que, como su nombre lo indica, es un “desafío” en el que participan 43 países, incluido México, como parte de sus compromisos con el medio ambiente. La intención del “Water Challenge” es que para el 2030 se restauren 300 mil kilómetros de ríos degradados y 350 millones hectáreas de humedales.
“300 mil kilómetros de ríos equivalen a darle siete vueltas a la Tierra y 350 millones de hectáreas de humedales corresponden más o menos al área que tiene la India, o sea, de ese tamaño es el reto y de ese tamaño también serían los beneficios de la naturaleza hacia los humanos que nos pueden dar estos ríos y estos humedales restaurados”.
Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México
La representante de la asociación civil Conservación Internacional México indicó que con este tipo de proyectos buscan “cambiar el paradigma de las personas”.
“No es que unas pocas personas hagamos el cambio, sino que entre todos tenemos que hacer este cambio”.
Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México
¿Cómo contribuir a la restauración y conservación de los humedales?
Un ejemplo de cómo restaurar y conservar los humedales es que “en la Ciudad de México se han hecho algunos esfuerzos de empezar a desentubar algunos ríos y que los ríos empiecen otra vez a correr libremente dentro de las ciudades en lugar de tener vías rápidas”, contó la ambientalista.
“Necesitamos cambiar la forma de vida y necesitamos cambiar nuestro chip, nuestro paradigma de entender que dependemos de la naturaleza y que no podemos seguir viviendo aislados en ciudades que no son sustentables”.
Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México
Mientras que una forma de participar en la protección de los humedales en México es mediante el programa “Adoptaxolotl” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde todos los recursos van hacia la restauración de Xochimilco, el cual es uno de los humedales urbanos más importantes de la Ciudad de México.