El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado este miércoles en un hospital de Brasilia por la presencia de hipo, el cual tiene más de 10 días que lo aqueja. En Unotv.com te decimos qué es el hipo, qué lo causa y cómo se puede quitar, según expertos en medicina.
¿Qué es el hipo?
El hipo debe entenderse en dos partes, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), por un lado que es un movimiento involuntario del diafragma, el cual es el músculo que se encuentra debajo de los pulmones y es el principal que se utiliza para respirar.
Y por otro lado, la segunda parte consiste en un cierre rápido de sus cuerdas vocales. Esto es lo que causa el sonido “hip” tan característico del hipo.
Hipo crónico
El hipo suele durar poco tiempo, aunque algunas personas pueden padecer hipo crónico, lo que significa que éste puede durar más de unos días o desaparecer para después volver.
Las consecuencias del hipo crónico es que interfiere con el sueño, el comer, beber y hablar, por ello se sugiere solicitar atención médica profesional, para obtener un tratamiento oportuno.
La Clínica Mayo también en los Estados Unidos, señala que una causa del hipo prolongado es el daño o la irritación de los nervios vagos o frénicos que asisten al músculo del diafragma. Algunos factores que pueden causar daño o irritación en esos nervios son:
- Un pelo o algo en el oído que toca la membrana del tímpano
- Un tumor, quiste o bocio en el cuello
- Reflujo gastroesofágico
- Dolor de garganta o laringitis
Aunque, el hipo puede presentarse en cualquier momento y a cualquier persona, son los hombres quienes son mucho más propensos a padecer hipo prolongado que las mujeres. Así como quienes padecen problemas mentales o emocionales o después de haber sido sujeto a un procedimiento quirúrgico que requiere de anestesia general.
¿Qué causa el hipo?
De acuerdo con los expertos, el hipo puede comenzar y terminar sin una causa aparente. Sin embargo, a menudo ocurre cuando algo irrita el diafragma, por ejemplo:
- Comer demasiado rápido
- Comer demasiado
- Comer alimentos calientes o picantes
- Beber alcohol
- Tomar bebidas carbonatadas (con gas)
- Enfermedades que irritan los nervios que controlan el diafragma
- Sentirse nervioso o emocionado
- Hinchazón del estómago
- Ciertos medicamentos
- Cirugía abdominal
- Trastornos metabólicos
- Trastornos del sistema nervioso central
¿Cómo quitarse el hipo?
No hay un tratamiento específico para el hipo, excepto en los casos de hipo crónico, de hecho los NIH aseguran que el hipo suele desaparecer por sí solo después de unos minutos.
Sobre la serie de medidas que popularmente se sugiere implementar, los especialistas en medicina indican que no hay pruebas de que funcionen, pero no son dañinas, por lo que es posible probarlas.
- Respirar dentro de una bolsa de papel
- Tomar o sorber agua fría de un vaso
- Aguantar la respiración
- Hacer gárgaras con agua helada
Mitos sobre el hipo
Entre los mitos sobre el hipo que circulan popularmente en las sociedades están:
- El hipo se quita con un susto
- El hipo puede ceder si se toma agua de cabeza
- Para el hipo se recomienda comer azúcar
- Aguantar la respiración quita el hipo