Autoridades del gobierno de Colombia descubrieron frente a las costas, dos naufragios de siglos de antigüedad con tesoros que incluyen monedas de oro, y revelaron imágenes inéditas de un galeón hundido hace poco más de 300 años.
Se trata de dos naufragios históricos en las cercanías, que se cree corresponden, uno, a la era colonial española y el otro a la época de la guerra de independencia de Colombia de España hace unos 200 años.
“Hemos encontrado dos naves más. Una nave que es de la época colonial y otra que, desde el punto de vista del análisis preliminar, corresponde a la época republicana de nuestra historia. También tenemos embarcaciones emparentadas, alrededor de una decena de embarcaciones similares, eso será localizado por nuestra marina”, declaró el presidente de Colombia, Iván Duque.
El descubrimiento se dio, según informes, mientras oficiales navales colombianos realizaban un monitoreo submarino del galeón San José hundido en 1708 cerca del puerto caribeño colombiano de Cartagena y del cual se sabe, gracias a nuevas imágenes tomadas por especialistas que poseía un tesoro que podría valer miles de millones hoy de acuerdo con historiadores.
Las imágenes del naufragio que se localiza a 950 metros de profundidad, según reportes de la prensa local, mostraron monedas de oro, cañones y otros elementos como jarrones y vajillas, como parte de la carga que soportaba el San José.
- El Galeón San José, es también conocido como el “Santo Grial de los naufragios”.
Las imágenes recientes de estos naufragios fueron posibles gracias a la inversión y exploración del gobierno colombiano en esta materia. Al respecto, el mandatario colombiano indicó que “en los últimos años se adquirieron equipos para poder llegar a profundidades y obtener las mejores imágenes que nos permitan no sólo proteger la integridad del tesoro sino también realizar un monitoreo permanente y constante. Para que los mismos (pecios) puedan ser conservados y protegidos en su totalidad hasta que se realice la respectiva extracción. Porque estas riquezas pueden ponerse a disposición del mundo y apreciarse a través de exposiciones en museos”.
Según el diario El Colombiano, en las imágenes inéditas mostradas por los expertos, “el equipo logró hallar vajillas casi intactas de la época; cañones fabricados en Sevilla, España; lingotes de oro sin marcar; monedas de oro que valían ocho reales de la época y todo tipo de restos de madera y metal que hacían parte de la embarcación y de la carga con la que salió de Cartagena”.
“Con estas tecnologías pudimos llegar a un nivel de precisión nunca visto. Capturaron miles de imágenes a más de 950 metros de profundidad y logramos información que será crucial para proteger el tesoro y hacer su extracción, dijo el presidente Duque minutos antes de anunciar cambios en la comandancia de la Fuerza Aérea del país.
Las autoridades están trabajando para sacar los restos del naufragio y su contenido del lecho marino para exhibirlos en museos.