Un fotógrafo se creó una novia con ayuda de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) con la intención de que su familia “lo dejara en paz” por no tener pareja, así lo dio a conocer el artista a través de un video en YouTube.
“Si tus familiares están más preocupados que tú porque te cases, debes enviarles una foto como esta”, aseguró Unmesh Dinda, fotógrafo y fundador de PiXimperfect, un recurso gratuito para aprender a editar imágenes, y quien es el creador de su propia “novia”. Para ello, utilizó DALL-E, un programa que permite a sus usuarios editar imágenes con rostros humanos.
Así, el artista subió una selfie tomada previamente y utilizó la función “pintura” que le permitió borrar una parte de la imagen, y luego guiar a DALL-E para llenar ese espacio mediante la AI. Para ello bastó con que escribiera “hombre con novia”, y la tecnología generó una selección de parejas falsas.
Posteriormente, seleccionó a una de las mujeres que obtuvo en los resultados de la Inteligencia Artificial, Dinda usó la herramienta de “pintura exterior” que extiende la foto más allá de su borde original.
No obstante, DALL-E y otros programas similares presentan dificultades para producir rostros humanos creíbles, por ello, el fotógrafo recortó el rostro de la mujer que eligió para “ser su pareja” y lo exportó a otro programa de edición de fotos con IA, llamado GFP-GAN, que hizo que el rostro de la joven fuera mucho más realista.
Luego, la foto generada por la AI se cargó en Photoshop y se alineó sobre la imagen original para crear una imagen en pareja convincente.
“Muéstrale esta foto a alguien, y pregúntale qué se editó, sería difícil decirlo en el 90 % de los casos”, señaló Dinda.