Estas Fiestas Patrias 2022 disfruta de todos los antojitos mexicanos típicos de estas fechas de una forma saludable, pero sobre todo sin subir de peso. Para eso, Elvira Sandoval Bosch, nutrióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica cómo disfrutar de un rico pozole, unos deliciosos sopes y otros sabrosos platillos tradicionales sin descuidar la salud este 15 de septiembre.
Formas de disfrutar los platillos mexicanos sin subir de peso
Pozole
De acuerdo con la experta, sí es posible disfrutar de un delicioso pozole de forma saludable en estas Fiestas Patrias, tan sólo basta con seguir una serie de recomendaciones como desgrasarlo, consumir carne magra y verduras.
“Nuestra recomendación es que sea elaborado a partir de un caldo sin grasa, que lleve carne magra, que tenga sus verduras, lechuga, rabanitos, y que recordemos que no es muy recomendable que lo acompañemos con tostadas con crema”.
Sopes
Los sopes son otra opción de antojitos mexicanos para comer el Día de la Independencia de México, para que estos no sean dañinos a la salud, Sandoval Bosch, sugiere no freír las tortillas o sopes, y hacerlos de preferencia al comal o asados.
Así como, preferir los frijoles apachurrados y no refritos, además de recordar que “de preferencia hay que poner sólo una cucharada pequeña de crema por sope máximo”, y en caso de que los sopes lleven algún guisado extra, la experta sugiere evitar la crema.
“De preferencia hagamos preparaciones que no necesitemos agregar crema o que no necesitemos agregar más aceite”.
- Tostadas
Las recomendaciones para las tradicionales tostadas es que “la tortilla no sea frita, sino tostada deshidratada y ponerle sus frijolitos nada más apachurrados, y no refritos”, dice la nutrióloga.
Sobre las preparaciones que se pueden usar para las tostadas, están: la tinga, la pata o cualquier guisado que no sea grasoso.
“Hay que buscar siempre las preparaciones que no contengan grasa. En el caso de la tinga de pollo que sea elaborada con pechuga o quitándole toda la grasita al muslo, también puede ser de res, pero con pura carne magra. Pueden ser de pata, que no es tan grasosa, y si queremos rajas que no lleven crema. También podemos hacer algún preparado con champiñones”
También se recomienda sólo consumir una cucharada cafetera de crema por cada tostada que se consuma.
Además, de agregarles verdura, que puede ser jitomate, lechuga o incluso espinacas y germen de alfalfa, de trigo o de soya.
- Tacos de guisado
Las Fiestas Patrias también son temporada de taquizas, por eso la investigadora de la UNAM sugiere que comer tacos de guisados en los que se eviten todos los alimentos fritos, capeados o empanizados.
Algunas opciones son los tacos de picadillo, tinga o algún tipo de coloradito.
- Tlacoyos
“Otro de los antojitos mexicanos que son recomendables o podemos hacerlos más saludables para estas fechas, son los tlacoyos rellenos de requesón o de frijol”, los cuales dice Sandoval Bosch, pueden ser acompañados con una ensalada de nopales.
¿Qué antojitos mexicanos no son tan recomendables?
- Pambazos
De acuerdo con la nutrióloga el motivo por el cual los pambazos no son recomendables es porque el pan y la papa con que están hechos pertenecen al mismo grupo de alimentos, por lo que hace más fácil comer en exceso carbohidratos. Además de ser un platillo que se prepara frito.
Por ello, lo mejor, dice la experta, es evitarlos aunque en caso de consumirlos, la sugerencia es que estos sean muy pequeños.
- Chiles en nogada
Los chiles en nogada son un platillo con un alto nivel energético por los ingredientes con los que está hecho, como el picadillo, la nuez de la nogada, la leche y la crema.
Por ello, la experta indica que si no es posible evitarlos, al menos estos se consuman sin capear y no de forma cotidiana.