El día 19 de noviembre de 1912 ocurrió un sismo con magnitud de 6.9, localizado en el poblado de Acambay, Estado de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Dicho movimiento activó la falla de Acambay-Tixmadejé (nombre geológico), relacionada recientemente con los sismos ocurridos en Naucalpan.
Falla de Acambay no tiene relación con sismos en Naucalpan
El Dr. Luis Quintanar del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que los sismos de Naucalpan no tienen ninguna relación con dicha falla.
“No, definitivamente la falla de Acambay no tiene ninguna relación”, explicó el académico de la UNAM, a través de una entrevista para UnoTV.
“La falla de Acambay se encuentra en el Estado de México, muy al norte de la zona de Naucalpan y esa falla es famosa porque ahí ocurrió un sismo en 1912 que destruyó gran parte de las poblaciones de aquella región del país y afectó a la Ciudad de México”.
Dr. Luis Quintanar Robles, Instituto de Geofísica
Fallas en la Sierra de las Cruces, responsables de los sismos de Naucalpan
Quintanar aclaró que los sismos en Naucalpan están relacionados con el sistema de las fallas de la Sierra de las Cruces.
“La Sierra de las Cruces delimita al Valle de México con el Valle de Toluca. Esta sierra se encuentra atravesada por una serie de fallas que causan los sismos de la zona poniente de la Ciudad de México”, destacó Quintanar.
“Los sismos de Naucalpan han ocurrido en la parte de la Sierra de las Cruces que están un poco mas al norte de Mixcoac, pero que forman parte del mismo sistema de fallas”.
Dr. Luis Quintanar Robles, Instituto de Geofísica
Y concluyó que son sismos de las mismas características que los de la zona poniente de Mixcoac, y por lo tanto, no tienen ninguna relación con la falla de Acambay.
¿Dónde se localiza la falla de Acambay ?
La falla de Acambay se localiza en los límites de Estado de México, justamente donde se encuentra la población Acambay, a 80 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.
“Atraviesa el pueblo de Acambay, en el Estado de México, es exactamente el límite entre el Estado de México con Michoacán”.
Dr. Luis Quintanar Robles, Instituto de Geofísica
Quinatanar compartió que la falla es responsable del sismo de noviembre de 1912 y de otros temblores como el registrado en 1970 en Maravatío, Michoacán.
Esta falla tiene aproximadamente 40 km y 15 km de ancho, según un artículo del Boletín de la Sociedad Geológica de México.
¿Qué zonas quedarían afectadas si se repetiera un sismo como el de 1912?
El sismo de Acamabay tuvo lugar un martes 19 noviembre de 1912, a las 7:55 horas. El movimiento alcanzó una magnitud 6.9 y se originó en el municipio de Acambay, Estado de México, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
“Causó daños considerables en poblaciones cercanas del epicentro”, destacó.
Se reportaron 140 personas fallecidas por el derrumbe de diversas estructuras. Los principales daños fueron registrados en las poblaciones de Acambay, Temascalcingo y San Andrés de Timilpan.
Con base en los relatos históricos se puede conocer acerca de los graves daños que causó el sismo:
“Sólo quedaron ruinas del pueblo de Acambay… pues no quedo ni una sola casa en pie, habiéndose derrumbado la iglesia en el momento que se celebraba una misa…”
Periódico El imparcial, 21 de noviembre de 1912.
Para este tipo de terremotos, el tiempo de llegada de las ondas sísmicas a la zona metropolitana de la Ciudad de México es muy corto, dijo el Cenapred.
Y pronosticó que si se repitiese un sismo con características similares (región epicentral y magnitud), las afectaciones en el epicentro y la Ciudad de México, serían significativas.
¿Qué es una falla?
Las fallas son fracturas del terreno en las que dos bloques se mueven entre si, explicó la Universidad de Granadas, en España. “El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas y por ello los terremotos se concentran en sus bordes”.