La disputa de Facebook vs Europa podría provocar la salida de la red social del viejo continente, o al menos esa es la advertencia hecha por la empresa de Mark Zuckerberg luego de las constantes limitaciones en el uso de datos de los usuarios europeos, aunque esto sería complicado.
Meta, empresa a cargo de redes sociales como Facebook e Instagram, se encuentra en desarrollo de un universo de interacción virtual que requeriría de los datos de los usuarios a nivel global para poder desarrollar la experiencia en su totalidad.
Facebook vs Europa: Las diferencias entre gobierno y empresa
En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió la exportación de datos de usuarios de Europa a Estados Unidos con base en el artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos.
Como consecuencia, la compañía recibió una multa de 4 por ciento de los beneficios anuales a la empresa. Por lo tanto, Facebook emitió un comunicado al respecto en el que mostró su descontento por la decisión tomada en su contra.
“Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”
Cabe destacar que la red social perdió 500 mil usuarios diarios durante los últimos tres meses de 2021, además de que la compañía ahora llamada Meta perdió la cuarta parte de su valor en la Bolsa de Valores con caídas por 200 mil millones de dólares.
¿Puede Facebook salir del mercado europeo?
El director financiero de Facebook, David Wehner, atribuyó las pérdidas a los nuevos sistemas operativos de Apple que piden permiso explícito a los usuarios para rastrearlos y a las restricciones impuestas como la Ley de Servicios Digitales aprobada por el Parlamento Europeo.
La pelea de Facebook vs Apple ha provocado especulaciones al respecto de la salida de la red social de países europeos, lo que provocaría la quiebra de 10 millones de pequeñas empresas que dependen de sus plataformas para subsistir, por lo que su salida se ve improbable.
Por otro lado, los ministros de Economía de Alemania y Francia declararon en rueda de prensa que “viviríamos muy bien sin Facebook”, lo que dio a entender que Meta podría abandonar sus negocios en el continente antes de un cambio de postura política.
“Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía”.
Robert Habeck (Alemania) y Bruno LeMaire (Francia)
Facebook vs Europa: ¿De verdad hubo amenazas de Meta?
El vicepresidente de Políticas Públicas de Meta en Europa, Markus Reinisch, aclaró que la compañía a la que representa no amenazó a las autoridades de la Unión Europea (UE) ni de ningún país en particular.
“Cualquier información que dé a entender eso, simplemente no es cierta (…) hemos destacado el riesgo específico para nuestros servicios en Europa y la necesidad de un mecanismo de transferencia de datos seguro”.
Las declaraciones por parte de Facebook forman parte de una estrategia para conseguir una regulación favorable a su negocio de uso de datos con fines publicitarios, el cual ya le causó problemas con Australia, sin mencionar el escándalo conocido como Facebook Papers.