Uno de los más extraños peces que habitan los fondos abismales del océano fue captado en video por expertos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI por sus siglas en inglés). Así es este curioso animal.
Pez barreleye, un extraño habitante de las profundidades del océano
Se trata del pez barreleye (Macropinna microstoma), el cual habita en las profundidades y se caracteriza por tener la cabeza transparente y ver a través de su propia frente.
Este pez tiene dos pequeñas hendiduras donde normalmente están los ojos, que son en realidad los órganos olfativos, mientras que sus ojos son dos orbes verdes brillantes detrás de su cara que miran hacia la parte superior de su cabeza.
Los pigmentos verdes en los ojos del pez barreleye pueden filtrar la luz solar que proviene directamente de la superficie del océano, lo que ayuda a los peces a detectar el brillo bioluminiscente de las medusas u otros animales
Tiene un tamaño aproximado de 15 centímetros y habita a una profundidad de entre 600 y 800 metros. Las zonas donde ha sido ubicado son las aguas medias del Mar de Bering, Japón y Baja California, donde puede alimentarse de zooplancton, incluidos crustáceos y sifonóforos.
Este pez de cabeza transparente comparte su entorno con muchos tipos diferentes de medusas, incluidos los propios sifonóforos, primos cercanos de las medusas formadas por partes individuales conectadas por un tallo central.
De hecho, la pequeña boca de los barreleye sugiere que este pez puede ser muy preciso y selectivo para capturar presas pequeñas; aunque su sistema digestivo se compone de un intestino grande, lo que sugiere que puede comer una variedad de pequeños animales a la deriva y medusas.
Sin embargo, este extraño pez de las profundidades del mar parece ser capaz de dos modos de alimentación, aseguran los expertos.
Y es que por un lado, con su cuerpo en posición horizontal y sus ojos dirigidos hacia arriba, el pez ve comida contra las aguas iluminadas por encima y gira su cuerpo para levantar la boca para agarrar un bocado de comida mientras los ojos permanecen fijos en el objetivo.
Y por otro, alternativamente, el barreleye puede girar sus ojos debajo de su escudo en forma de capucha mientras sigue el camino de la comida descendente hasta que
Además, posee un par de aletas grandes y planas en el vientre que le permiten permanecer casi inmóvil en el agua; agitándolas suavemente para maniobrar con mucha precisión mientras mantiene su mirada fija en las aguas de arriba.
De acuerdo con los especialista de la Bahía de Monterrey en California, Estados Unidos, en 2009, se demostró que los peces pueden girar sus ojos tubulares, buenos para recolectar luz, hacia el frente para ver su comida cuando comen. Antes de eso, los científicos creían que la mirada del extraño pez barreleye estaba fija mirando hacia arriba.
Los investigadores creen que el pez se cierne debajo de los tentáculos de un sifonóforo para robar comida y así obtener su sustento.
¿Cuándo fue descubierto?
Los peces barreleye fueron vistos por primera vez en 1939. En los relatos científicos originales no se menciona su cabeza transparente, ya que dicha descripción se basó en especímenes recolectados con redes de arrastre, lo cual daña las delicadas partes del cuerpo de los animales.
De ahí la importancia de haber obtenido en video la imagen del extraño pez de cabeza transparente. Para lograrlo los especialistas utilizaron un ROV que permite observar animales tranquilos en su entorno natural con cámaras de alta definición, y 4K, que posibilita documentar detalles increíbles sobre la apariencia y el comportamiento.
Según los investigadores “encontrar un pez barreleye es un placer poco común, ya que en 34 años de investigación en aguas profundas, cinco mil 600 inmersiones y 27 mil 600 horas de video, este animal sólo ha sido visto menos de 12 veces.