El ajo negro está en boca de todos, se ha tornado muy popular en los últimos tiempos pues lo mismo se le menciona para cuestiones de salud, que de cocina. La gente lo utiliza para preparar guisos, especialmente de la cocina mediterránea, otros lo comen crudo o lo consumen en cápsulas para aprovechar sus múltiples propiedades.
En Unotv.com te decimos qué es, el porqué de su éxito y cuáles son los beneficios del ajo negro.
¿Qué es el ajo negro?
En realidad, más que una especie distinta de esta humilde y pequeña verdura o condimento, se trata del ajo blanco común (Allium sativum L.) pero sometido durante cierto tiempo a altas temperaturas , en un ambiente húmedo. Si bien a primera vista parece no tener diferencias con el ajo común, en el exterior tiene un color más tostado, al pelarlo sus dientes son totalmente negros; el sabor es mucho más suave y dulce, menos indigesto, tiene un leve sabor afrutado y una consistencia blanda y cremosa.
Conoce aquí algunos de los beneficios del ajo negro.
¿Cuáles son las propiedades del ajo?
Desde hacen mucho tiempo los expertos consideran al ajo un superalimento por sus múltiples propiedades benéficas a nuestro organismo.
Para el bioquímico y experto en nutrición Erwin Möller, autor de una treintena de libros sobre alimentación y salud, “el ajo común tiene una excelente reputación medicinal, confirmada a través de incontables estudios médicos”.
No hay que olvidar que el ajo posee compuestos activos con actividad terapéutica, tales como antivirales, antibióticos, antimicóticos y antiparasitario, lo cual quiere decir que resultan eficaces contra virus, bacterias, hongos y parásitos que pueden enfermarnos.
Diferencias con el ajo blanco
De acuerdo con el portal Clikisalud el ajo negro posee un compuesto adicional llamado S-alil-cisteína que permite al cuerpo absorber mejor sus nutrientes y le proporciona el doble de antioxidantes
El proceso de elaboración del ajo negro le proporciona más niveles de vitamina C y alicina. Expertos mencionan que posee más polifenoles que el ajo blanco y es más efectivo contra los radicales libres.
Beneficios del ajo negro
- Fortalece tu sistema inmunológico
- Tiene propiedades antivirales y antibacteriales
- Reduce los índices de colesterol
- Mejora la circulación sanguínea
- Reduce la presión arterial
- Combate el estrés y la depresión
- Es un energizante natural
- Ayuda a nivelar el estrés
Todo con medida
Como toda opción natural nada es mágica y no sustituye al tratamiento médico. Por ello se debe consultar con un experto antes de consumirlo, sobre todo aquellos que son intolerantes al ajo o tienen problemas de coagulación.
El bioquímico Erwin Möller señala respecto a los beneficios del ajo negro, “se le han achacado nuevas y atractivas propiedades. Por desgracia, no se han confirmado aún a nivel clínico, y se requerirán más evidencias científicas para poder validarlas. Mientras tanto, ¡a beneficiarse con el ajo fresco, guisado o en cápsulas”.
.