Científicos europeos convirtieron las señales del campo magnético de la Tierra en sonido y el resultado fue “aterrador”, compartió la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de un comunicado, donde explicó que a pesar de ser esencial para la vida, el campo magnético no es visible
Para obtener el sonido que hace el campo magnético de la Tierra, el músico, Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca, explicó que “el equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como otras fuentes y usó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central”.
“Puede parecer una pesadilla, pero, sorprendentemente, este clip de audio representa el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar”, dijo Nielsen.
La ESA explicó que si bien las auroras boreales ofrecen una muestra visual de partículas cargadas del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra, poder escuchar el sonido que genera o su interacción con los vientos solares es totalmente diferente.
¿Cómo se obtuvo el “aterrador” sonido?
El sonido obtenido proviene de más de 30 altavoces excavados en el suelo en la Plaza Solbjerg en Copenhague, los cuales fueron configurados para que cada uno de ellos representara una ubicación diferente en la Tierra y demuestre cómo el campo magnético ha fluctuado durante los últimos 100 mil años, dijo el científico.
“El sonido del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”.
Klaus Nielsen, Universidad de Dinamarca
El experto aseguró que la intención de dar a conocer el sonido del campo magnético no es asustar a la gente, sino “una forma peculiar de recordarnos que el campo magnético existe y, aunque su estruendo es un poco desconcertante, la existencia de vida en la Tierra depende de él”.
¿Qué es el campo magnético del planeta?
“El campo magnético de la Tierra es una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los poderosos vientos que fluyen desde el Sol”, indica la ESA.
Cuando estas partículas chocan con átomos y moléculas, principalmente oxígeno y nitrógeno, en la atmósfera superior, parte de la energía de las colisiones se transforma en la luz verde-azul típica de la aurora boreal, que a veces se puede ver desde la altura. latitudes del norte.
El campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado que se arremolina y forma el núcleo exterior a unos 3 mil kilómetros bajo nuestros pies. Actuando como un conductor giratorio en una dínamo de bicicleta, crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio.