El reciente ciclón Hilary en el Océano Pacífico, que escaló hasta ser un huracán de categoría 4, es una oportunidad para diferenciar a los huracanes de los ciclones, tormentas tropicales y tifones. Aunque cada uno de estos fenómenos meteorológicos tienen similitudes, no son lo mismo y en Unotv.com te explicamos sus diferencias.
Un huracán, un ciclón y una tormenta tropical se manifiestan con grandes cantidades de lluvias y fuertes vientos, sin embargo, existe una diferencia entre ellos.
Estos sistemas se denominan “ciclón” en el océano Índico y el océano Pacífico sur, “huracán” en el océano Atlántico occidental y el océano Pacífico oriental, y “tifón” en el océano Pacífico occidental, explica la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Estos tres fenómenos naturales refieren a grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmósfera, en los que hay fuertes vientos que rotan en el sentido opuesto de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
Huracán y tifón son los nombres locales que reciben las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China respectivamente, no obstante, son el mismo tipo de tormenta que los ciclones tropicales.
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión, es decir, una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes.
Presenta nubosidad con precipitación intensa así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras. Al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres.
Un ciclón tropical tiene tres etapas importantes: Depresión tropical, tormenta tropical y huracán, es decir que los tres son ciclones tropicales pero de distinta intensidad.
Cuando nace un ciclón se le denomina depresión tropical, y se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 k/h.
Tormenta tropical
Si se intensifica un ciclón tropical, entonces adquiere el nombre de tormenta tropical, la cual tiene vientos que pueden alcanzar velocidades de entre 64 y 117 k/h. En esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético.
Numerosas tormentas tropicales han tenido lugar a lo largo de la historia, las cuales se han convertido en desastres terribles. Entre las importantes están:
- Wilma. En el año 2005. Alcanzó vientos con velocidades de casi 300 kilómetros por hora.
- Katrina. En el año 2005. Arrasó lo que era la ciudad de Nueva Orleans. El viento llegó a alcanzar hasta los 282 kilómetros por hora.
- Gilberto. En 1988. Se conoció como “el huracán asesino”, ya que generó numerosas muertes a su pasó. Afectó a Texas, el Caribe y la península de Yucatán. Afectó a una área de hasta 1.250 kilómetros.
Huracán
La última etapa de un ciclón tropical recibe el nombre de huracán. En este momento, el fenómeno alcanza vientos de más de 118 km/h y según la intensidad del viento, podrá alcanzar una de las cinco categorías, señala Protección Civil.
Categoría 1. Vientos entre 120 a 150 Km/h.
Categoría 2. Vientos entre 151 a 180 Km/h.
Categoría 3. Vientos entre 181 a 210 Km/h.
Categoría 4. Vientos entre 211 a 250 Km/h.
Categoría 5. Vientos mayores de 251 Km/h.
Te puede interesar: Qué significan los colores de alerta por huracanes y las medidas que debes tomar
Tifón
Por otro lado, un tifón es un ciclón tropical que se desarrolla en el hemisferio norte. A esta región se le llama Cuenca del Pacífico noroccidental, y es la cuenca de ciclones tropicales más activa en la tierra, cuenta con casi un tercio de los ciclones tropicales anuales del mundo.
El fenómeno meteorológico consistente en fuertes lluvias y vientos que se originan en el mar, en particular en zonas del Océano Pacífico.