La tripulación de la misión Shenzhou-17, a bordo de la estación espacial de China, completó su primera caminata espacial a las 07:35 horas (tiempo del Centro de México) del jueves 21 de diciembre, según la Agencia Espacial Tripulada de China (AETC). Las primeras imágenes muestran cómo transcurrió.
Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin fueron los astronautas detrás de la caminata espacial que duró siete horas y media para reparar, de forma experimental, un ala solar del módulo central de Tiangong, con la ayuda de un equipo de tierra y el brazo robótico de la estación espacial.
Así transcurrió la primera caminata espacial de Shenzhou-17
A las 00:10 horas (tiempo del Centro de México) del miércoles jueves, Tang Hongbo, con un traje espacial extravehicular con marcas rojas, abrió la escotilla de la esclusa de aire y salió de la cápsula.
Posteriormente abordó el brazo robótico, caminó hasta un punto designado en el ala solar del módulo central donde realizó comprobaciones y llevó a cabo la reparación.
Mientras tanto, Tang Shengjie, con un traje espacial extravehicular con marcas azules, trepó a la pared exterior de la cápsula y brindó asistencia en observación para ayudar a Tang Hongbo con la reparación.
Jiang Xinlin trabajó en el módulo central, principal responsable de operar el brazo robótico. A las 07:35 del jueves, Tang Hongbo y Tang Shengjie regresaron sanos y salvos al módulo de laboratorio de Wentian.
Se trata de un trabajo complicado en el espacio
El trabajo de reparación requiere un nivel muy alto de precisión en la operación de los astronautas y competencia en el uso de herramientas, según Wang Tanlei, del Centro de Investigación y Desarrollo de Astronautas de China.
“También tuvieron que confirmar la coordinación entre la tierra y el espacio, y verificar la precisión de la posición (…) Cuando completaron la operación, también tuvieron que juzgar si la reparación estaba a la altura de las expectativas. Por lo tanto, este proceso de confirmación implicó muchos pasos y vínculos adicionales”
Wang Yanlei, director del departamento de selección y entrenamiento de astronautas del Centro de Investigación y Desarrollo de Astronautas de China.
A su regreso, Tang Hongbo reconoció que la caminata espacial de Shenzhou-17 fue significativa y desafiante. “Sentí profundamente la inmensidad del cielo estrellado y el significado de la exploración espacial infinita”, dijo.
Finalmente, Tang Shengjie agradeció al equipo en tierra de Shenzhou-17 por el apoyo en su primera actividad extravehicular.
Los astronautas chinos toman experiencia en caminatas espaciales
Fue la segunda vez que Tang Hongbo, el primer viajero espacial chino que regresa a la estación espacial para una segunda misión después de un intervalo de dos años, realiza una caminata espacial.
Tang Shengjie se convirtió en el astronauta más joven del país en realizar una misión extravehicular. “Aunque fue una misión de reparación experimental, fue fantástico y el trabajo se hizo muy bien”, celebró.
“Dominamos la capacidad para algunas reparaciones extravehiculares, sentando una base sólida para que podamos garantizar de la seguridad y confiabilidad de la estación en el futuro”, afirmó Dong Nengli, jefe adjunto de la AETC.
¿Qué sigue para la misión Shenzhou-17?
En el futuro, la tripulación del Shenzhou-17 llevará a cabo más experimentos científicos espaciales, pruebas técnicas, paseos espaciales e instalación de cargas útiles extravehiculares según lo previsto.
Los ingenieros y astronautas han realizado múltiples tareas desde que ingresaron al complejo orbital el 26 de octubre, incluyendo las siguientes:
- Una rotación de tripulación con astronautas de Shenzhou-16
- Mantenimiento de la plataforma de la estación espacial
- Inspecciones y pruebas de trajes espaciales extravehiculares
- Inspecciones de equipos de buques de carga Tianzhou-6.
También han realizado capacitación en operaciones de brazos robóticos, simulacros de emergencia para salvar vidas, simulacros de rescate médico y simulacros de emergencia con presión de sistema completo.