El satélite europeo ERS-2 completó su reentrada en la atmósfera sobre el Océano Pacífico Norte, aproximadamente a las 11:17 horas (tiempo del Centro de México) de este miércoles 21 de febrero. El regreso del objeto no provocó daños a la propiedad en las zonas de impacto, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
“Tenemos confirmación del reingreso atmosférico de ERS-2 a las 17:17 UTC (18:17 CET) +/- 1 minuto sobre el Océano Pacífico Norte entre Alaska y Hawaii”.
ESA
¿Por qué regresó el satélite europeo ERS-2 a la Tierra?
El ERS-2 fue el segundo satélite europeo de teledetección de la ESA, lanzado el 21 de abril de 1995. Habiendo superado con creces su vida útil prevista de tres años, la agencia tomó la decisión de sacarlo de órbita en 2011.
La decisión se tomó a la luz de la creciente preocupación por el peligro a largo plazo que representan los desechos orbitales para las actividades espaciales actuales y futuras.
[TAL COMO TE LO ADELANTAMOS: Satélite se estrellará contra la Tierra este miércoles 21 de febrero, así será su regreso]
La altitud del satélite disminuyó constantemente desde entonces. El 21 de febrero de 2024 alcanzó la altitud crítica de unos 80 kilómetros, en la que la resistencia atmosférica fue tan fuerte que empezó a romperse en pedazos.
- Una campaña internacional en la que participaron el Comité Interinstitucional de Coordinación de Desechos Espaciales y la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA supervisó el reingreso.
¿Cómo fue el reingreso del ERS-2?
El reingreso de ERS-2 fue “natural“, según la ESA. Todo el combustible restante se agotó durante la salida de órbita para reducir el riesgo de un mal funcionamiento interno que provocara que el satélite se rompiera en pedazos mientras aún se encontraba a una altitud utilizada por los satélites activos.
Como resultado, no fue posible controlar el ERS-2 en ningún momento durante su reingreso y la única fuerza que impulsó su descenso fue la resistencia atmosférica impredecible.
Esta era la mejor opción para deshacerse del satélite europeo, dada la forma en que fue diseñado en los años 80. Sin embargo, el momento y la ubicación de una reentrada natural son difíciles de predecir antes de las últimas horas del satélite en el espacio.
Cabe destacar que las misiones de la ESA en órbita terrestre ahora están diseñadas para realizar reentradas “controladas”.
- Durante una reentrada controlada, los operadores de naves espaciales pueden garantizar que el satélite caiga sobre regiones escasamente pobladas de la Tierra, como el Océano Pacífico Sur.
¿Cuál fue la aportación del satélite europeo de la ESA?
ERS-2 y su predecesor, ERS-1, fueron los satélites más sofisticados jamás desarrollados y lanzados por Europa, según la agencia europea.
El satélite puso en órbita un conjunto de instrumentos y tecnologías científicos que recopilaron datos valiosos durante más de una década y media, incluido el primer instrumento europeo para estudiar el ozono atmosférico.
Los conjuntos de datos patrimoniales de ERS actualmente se seleccionan y se hacen accesibles a través del Programa Espacial Patrimonial de la ESA.
Los satélites ERS también sentaron las bases para misiones sucesoras dedicadas a estudiar el mundo, como Envisat, los satélites meteorológicos MetOp, las misiones de investigación científica Earth Explorer de la ESA y los Copernicus Sentinels.