Una nueva animación de la NASA revela lo abismales que pueden ser los agujeros negros más grandes del universo en comparación con el Sistema Solar. Desde las formaciones cercanas pertenecientes a la Vía Lactea hasta aquellas más lejanas a la Tierra, el espectacular video reproduce la imponente escala de estos fenómenos supermasivos.
¡Los agujeros negros más grandes del universo!
La animación de la NASA muestra 10 agujeros negros de gran tamaño que ocupan el centro del escenario en sus galaxias anfitrionas, escalados por el tamaño de sus sombras. Comenzando cerca del Sol, la cámara retrocede constantemente para comparar agujeros negros cada vez más grandes con diferentes estructuras en el Sistema Solar.
El primero de los agujeros negros animados por la NASA es 1601+3113, una galaxia enana que alberga un agujero negro con una masa de 100 mil soles. “La materia está tan comprimida que incluso la sombra del agujero negro es más pequeña que nuestro Sol”, señala la agencia espacial en un comunicado.
De 1601+3113 sigue el agujero supermasivo de la galaxia Circinus o ESO 97-G13, el único ubicado en la constelación del Compás y situada a unos 13 millones de años luz de la Tierra. De ahí, vienen los agujeros negros de la galaxia M32 y Sagitario A*, que es el agujero supermasivo de la Vía Láctea.
Este último fenómeno tiene el peso equivalente de 4,3 millones de soles, y su diámetro de sombra abarca la mitad de la órbita de Mercurio en el sistema solar. Los dos siguientes agujeros negros pertenecen a la misma galaxia, NGC 7727, y da inicio a los más grandes del universo.
Los más grandes del universo, según la NASA
El primero está situado fuera del cinturón de asteroides del sistema solar y el segundo, fuera del Cinturón de Kuiper y la órbita de Neptuno. La NASA cree que estos agujeros negros, ubicados a unos mil 600 años luz de distancia, podrían fusionarse en los próximos 250 millones de años.
Posteriormente, viene el agujero supermasivo de la Galaxia de Andrómeda y en un tamaño muchísimo mayor, sigue Cygnus A, un agujero supermasivo en el núcleo de la galaxia que se conjunta con un segundo agujero negro supermasivo descubierto en 2017 también establecido en Cygnus A, resultado posiblemente de la convergencia de dos galaxias que en el pasado reciente se habrían fundido.
En los puestos más altos de la escala está M87, una galaxia elíptica que se considera la mayor y más luminosa galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo. Se trata de la galaxia elíptica más brillante cercana a la Tierra, aunque dicho agujero negro se ve opacado ante el de TON 618.
La animación de la NASA termina, precisamente con TON 618, uno de un puñado de agujeros negros masivos y extremadamente distantes para los cuales los astrónomos tienen mediciones directas. Este gigante contiene más de 60 mil millones de masas solares y tiene una sombra tan grande que un rayo de luz tardaría semanas en atravesarla.
Cabe destacar que este video fue posible gracias a las investigaciones del Laboratorio de imágenes conceptuales del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.