La NASA perdió contacto con su pequeño helicóptero “Ingenuity” en Marte que realizaba su vuelo número 72, anunció la agencia espacial estadounidense e indicó que buscaba restablecer la comunicación.
El helicóptero, que parece un gran dron, se convirtió en 2021 en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta. Había llegado a Marte con el rover Perseverance, que es utilizado de relevo para transmitir datos entre el helicóptero y el comando en Tierra.
“Ingenuity” alcanzó una altitud de 12 metros durante su vuelo del jueves, explicó la NASA en un mensaje divulgado el viernes por la noche. Pero “durante su descenso, las comunicaciones entre el helicóptero y el rover terminaron antes del aterrizaje”, detalló la NASA.
Los equipos a cargo del helicóptero “están analizando los datos disponibles y considerando los próximos pasos para restablecer la comunicación con el helicóptero”, añadió la agencia.
El vuelo fue planificado para “chequear los sistemas del helicóptero, después de que aterrizara antes de lo previsto durante el vuelo anterior”, acotó.
[TE PUEDE INTERESAR: La NASA retrasa un año la misión Artemisa para llevar seres humanos a la Luna]
La NASA ya perdió temporalmente contacto con el helicóptero en el pasado, especialmente durante unos dos meses el año pasado, pero esa interrupción estaba planificada.
La idea de la NASA con “Ingenuity” era hacer solo cinco vuelos. Lleva 71 y sigue batiendo récords: de velocidad (36 km/h), de altitud (24 metros), de duración (128 minutos de vuelos acumulados, 17 kilómetros recorridos).
Ingenuity mide medio metro y pesa 1,8 kg. Si consigue volar en la escasa atmósfera de Marte es gracias a cuatro grandes aspas de fibra de carbono dispuestas en dos rotores que giran en direcciones opuestas a 2.400 revoluciones por minuto. En comparación, el rotor de un helicóptero terrestre gira a 250-500 rpm,tal como lo menciona Xataka.