El Sol arrojó una poderosa llamarada solar este 14 de diciembre. El evento es uno de los más fuertes registrados y el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó el momento.
En el video se observa la fuerte explosión de clase X2.8, la categoría más intensa de la que nuestra estrella es capaz, según SpaceWeather.com.
La llamarada solar es la más grande que se ha visto en el ciclo solar actual y la más poderosa registrada desde septiembre de 2017,
Los efectos de la llamarada solar en la Tierra
El evento produjo un apagón radioeléctrico moderado en América del Sur y una pérdida en las señales de radio por un corto tiempo, informó SpaceWeather.com.
Al mismo tiempo, el Sol produjo una eyección solar de hasta miles de millones de toneladas de plasma y campo magnético hacia el Sistema Solar, agregó.
- Una eyección solar es un fenómeno que se origina en una pequeña región de la atmósfera del Sol y consiste en una repentina explosión de radiación electromagnética y partículas de energía. También conocidas como tormentas solares, se clasifican del 1 al 5 y pueden suponer alteraciones en la atmósfera terrestre, explicó la página Onda Cero.
Otras consecuencias del evento
Aunque la llamarada fue poderosa, los expertos destacaron que no hay razón para preocuparse. Sin embargo, podría generar una pequeña tormenta geomagnética el 17 de diciembre, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
También existe la posibilidad de que haya auroras en latitudes altas, de acuerdo con el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.