La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) logró captar en video las ráfagas de rayos gamma procedentes de tormentas eléctricas. Este es un fenómeno increíble debido a que este tipo de forma de luz viene, generalmente, de objetos como estrellas con neutrones y agujeros negros y no de tormentas eléctricas.
Los rayos gamma, que son algunas de las formas de luz de mayor energía en el universo, fueron captadas por el Telescopio Espacial Fermi Gamma-ray de la NASA.
¿Por qué captaron rayos gamma en las tormentas eléctricas?
Los científicos sospechan que los rayos comunes de las tormentas reconfiguran el campo eléctrico de la nube. En algunos casos, esto permite que los electrones se precipiten hacia la parte superior de la tormenta casi a la velocidad de la luz. Y eso convierte a las tormentas en los aceleradores naturales de partículas más poderosos de la Tierra.
Cuando esos electrones chocan con las moléculas de aire, emiten un destello de rayos gamma terrestre, lo que significa que las tormentas eléctricas están creando algunas de las formas de luz de mayor energía del universo.
Las tormentas eléctricas también pueden producir antimateria
Pero eso no es todo, según la NASA, las tormentas también pueden producir antimateria. Esto, debido a que a veces, un rayo gamma choca contra un átomo y produce un electrón y un positrón, que es el opuesto de la antimateria del electrón.
¿Cómo fue posible captar los rayos gamma en una tormenta eléctrica
Los rayos gamma terrestres captados por el telescopio de la NASA destellan dentro de 800 kilómetros de la ubicación y para captarlos utiliza un instrumento llamado Gamma-ray Burst Monitor, que se utiliza principalmente para observar espectaculares destellos de rayos gamma provenientes del universo.
Se estima que en la Tierra se producen unas mil 800 tormentas. Durante sus primeros 10 años en el espacio, Fermi detectó alrededor de 5 mil destellos terrestres de rayos gamma.
[TE PODRÍA INTERESAR: Animación muestra cómo se vería el universo si pudiéramos ver los rayos gamma]
Pero los científicos estiman que hay mil de estos destellos cada día. Pero los expertos de la NASA sólo ven los que se encuentran dentro de un radio de 800 kilómetros de las órbitas regulares de Fermi, que no cubren Estados Unidos ni Europa.
Fermi también ha detectado destellos terrestres de rayos gamma provenientes de sistemas climáticos tropicales individuales. De hecho, en 2014, la tormenta tropical Julio produjo, según datos de la Administración, cuatro destellos en solo 100 minutos.