Los eventos astronómicos más esperados de 2025: eclipses, lluvias de estrellas y más

| 18:23 | Alfredo Narváez | Star Walk
Revisa el calendario de eventos astronómicos en 2025
Revisa el calendario de eventos astronómicos en 2025 – Foto: Cuartoscuro

El año 2025 viene acompañado de diversos eventos astronómicos que incluyen eclipses, lluvias de estrellas y alineaciones planetarias, entre otros fenómenos. El portal especializado Star Walk retoma algunos de los acontecimientos más importantes que se esperan este año.

[TE RECOMENDAMOS: Las misiones espaciales más importantes que vendrán en 2025]

Calendario de eventos astronómicos en 2025

Enero

El pico de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas llega del 2 al 3 de enero. Esta es la primera lluvia de meteoros del año que, najo condiciones adecuadas, puede proporcionar decenas de estrellas fugaces por hora. “Este año, las condiciones de observación son favorables ya que el pico ocurre durante la luna creciente”, según Star Walk.

El cometa C/2024 G3 (ATLAS) alcanzará su máximo brillo el 13 de enero, según Star Walk, que asegura que podría ser visible a simple vista, incluso durante el día. Sin embargo, también podría no sobrevivir al perihelio y, aunque lo haga, estará posicionado bastante cerca del Sol en el cielo.

Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno se alinearán en el cielo vespertino. Cuatro de estos planetas (Marte, Júpiter, Venus y Saturno) serán visibles a simple vista. “Necesitarás un telescopio o binoculares de alta potencia para ver a Neptuno y Urano“, dice Star Walk.

Febrero

La luna de nieve ocurrirá el 12 de febrero, cuando el satélite natural estará en la constelación de Leo. Aunque la Luna Llena técnicamente dura solo un momento, cuando está directamente opuesta al Sol con respecto a la Tierra, parece completamente iluminada un día antes y después de este tiempo.

Marzo

El 29 de marzo, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, cubriendo una parte del disco solar y creando un eclipse solar parcial. El eclipse será visible sobre Europa, el norte de Asia, el norte y oeste de África, gran parte de América del Norte, el norte de América del Sur, el océano Atlántico y el Ártico.

El 14 de marzo habrá un eclipse lunar total. El disco lunar aparecerá de un color rojo oscuro, formando el fenómeno de “Luna de Sangre“. El eclipse será completamente visible sobre América del Norte y del Sur, visto al amanecer sobre Australia y el noreste de Asia y al atardecer sobre África y Europa.

El equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte, el cual ocurrirá el 20 de marzo.

Abril

Las Líridas, lluvia de meteoros de fuerza media, puede producir bolas de fuego brillantes. En 2025, las condiciones de observación son buenas: la luna menguante no será demasiado problemática, según el sitio especializado.

La Luna Llena Rosa ocurrirá el 13 de abril, de acuerdo con el portal Star Walk.

Mayo

Entre el 5 y 6 de mayo, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas encontrará su pico y, en una noche clara y oscura, pueden producir hasta 50 meteoros por hora si las observas desde latitudes sureñas. Al norte del ecuador, se podrán ver de 10 a 30 estrellas fugaces por hora. Es mejor observar las Eta Acuáridas en las horas antes del amanecer.

Junio

El solsticio de junio marca el primer día del verano astronómico en el Hemisferio Norte y el primer día del invierno en el Hemisferio Sur. En 2025, ocurrirá el 21 de junio, Será el día más largo en el Hemisferio Norte, según Star Walk.

Julio

El pico de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas llegará entre el 30 y 31 de julio. Sus meteoros son bastante tenues y difíciles de detectar bajo condiciones de observación no ideales. La Luna estará casi medio iluminada pero se pondrá a última hora de la tarde, y no interferirá con las observaciones.

Agosto

El 11 de agosto, Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Neptuno y Saturno se alinearán en el cielo matutino. Cuatro de estos planetas (Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno) serán visibles a simple vista. “Necesitarás un telescopio o binoculares de alta potencia para ver a Neptuno y Urano”, dice Star Walk.

Ese mismo día comenzará el pico de la lluvia de estrellas de las Perséidas, consideradas la mejor lluvia de meteoros del año al norte del ecuador. Alcanzarán su pico poco después de la Luna Llena, afectando gravemente el número de meteoros visibles.

Septiembre

El 7 de septiembre ocurrirá un eclipse lunar total, y la Luna aparecerá de color rojo oscuro, en una nueva “Luna de Sangre“. El eclipse será completamente visible sobre el este de África, Asia y Australia, y se verá saliendo sobre la mayor parte de África y Europa.

El 21 de septiembre, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, cubriendo una parte del disco solar y creando un eclipse solar parcial. Será visible sobre el sur de Australia, los océanos Pacífico y Atlántico, y la Antártida.

El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el Hemisferio Norte. En 2025, el equinoccio ocurrirá el 22 de septiembre.

Octubre

Las Oriónidas, una lluvia de meteoros de fuerza media capaz de mostrar ráfagas ocasionales de actividad. Este año, las condiciones de observación son ideales, ya que la lluvia de meteoros alcanza su pico en la noche de la Luna Nueva.

La Luna Llena de la Cosecha ocurrirá el 7 de octubre. Esta Luna Llena será una superluna, es decir, será un 6.6% más grande y un 13% más brillante que una Luna Llena regular.

Noviembre

La superluna más grande del año será la Luna Llena del Cazador, que ocurrirá el 5 de noviembre. También será la más brillante del año al ser un 7.9% más grande y un 16% más brillante que una Luna Llena regular.

La lluvia de estrellas Táuridas, una de las dos ramas del amplio flujo de meteoros Táuridas, tendrá su pico principal de su actividad en la noche del 4 al 5 de noviembre. Ocasionalmente producen meteoros muy brillantes. Sin embargo, en 2025 su pico de noviembre coincide con la Luna Llena, dificultando su visibilidad.

Diciembre

La Luna Llena Fría ocurrirá el 4 de diciembre, según Star Walk. Esta Luna Llena será una Superluna. Será un 7.9% más grande y un 15% más brillante que una Luna Llena regular.

Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año y su pico ocurrirá entre el 13 y 14 de diciembre. Sus meteoros son brillantes, abundantes, intensamente coloreados y de movimiento más lento. En 2025, las condiciones de observación son favorables ya que la Luna está en fase de cuarto menguante.

Etiquetas: