El espectáculo astronómico que ofreció el eclipse total de Sol el día de ayer, lunes 8 de abril, no se volverá a repetir hasta dentro de muchos años, cuando el astro rey, la Luna y la Tierra vuelvan a coincidir.
Pero, ¿cuándo será el próximo eclipse de México?
El próximo eclipse total de Sol ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052. Pero a diferencia del eclipse de este lunes 8 de abril, la umbra tendrá una trayectoria que entrará por el este del país, pasará por el Golfo de México y al final visitará el océano Atlántico, indicó José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, Carlos Lezama Cervantes, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, aseguró que el 9 de julio de 2045 habrá otro eclipse total de Sol que México podrá apreciar de forma parcial, ya que la sombra de la Luna se concentrará en la parte norte del casquete polar.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024; así se vio desde el espacio la sombra de la Luna sobre la Tierra]
Tamibén el sitio especializado Space.com indicó que eclipses como el del 8 de abril no se repiten, sino cada 54 años. Esto, debido a que todos los eclipses solares vienen en familias llamadas Saros.
En el caso específico del eclipse de este 2024, éste pertenece a la familia de eclipses Saros 139, en la cual cada 223 lunaciones, es decir, órbitas de la Luna alrededor de la Tierra, se proyecta una sombra lunar casi idéntica sobre la superficie de la Tierra para provocar un eclipse. Eso equivale a 6 mil 585.3 días, o 18 años, 11 días y 8 horas, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024: el asombroso momento en que el día se oscureció]
Así, el Saros 139, al que pertenece el eclipse total de Sol de este 8 de abril de 2024, también ha sido responsable del eclipse solar total ocurrido en África hace 18 años, 11 días y 8 horas antes, es decir el 29 de marzo de 2006. Y también será responsable del eclipse que se producirá el 20 de abril de 2042 en Asia.
Además, cada cuatro repeticiones de este patrón o exeligmos, es decir, cada 669 lunaciones o 54 años y 33 días, la misma mecánica celeste provocará que un mismo eclipse vuelva a ocurrir y sea visible en un mismo lugar.
Tal como ocurrió con el eclipse solar total en América del Norte del 7 de marzo de 1970, el eclipse de este 8 de abril de 2024 y sucederá, nuevamente, el 11 de mayo de 2078 cuando México y Estados Unidos vuelvan a experimentar la totalidad de un eclipse.
¿Cómo es posible predecir los eclipses?
De acuerdo con la UNAM, uno de los mayores logros de la astronomía prehispánica fue la predicción de eclipses. Sin embargo, fue gracias a la teoría de Newton, que actualmente los astrónomos pueden predecir dónde y a qué hora exactamente se observará este tipo de fenómenos, y hasta las posibilidades de nubosidad.
Hasta ahora, la NASA tiene conocimiento de todos los eclipses ocurridos y por ocurrir que comprenden desde el año 2000 antes de Cristo y hasta el 3000 de nuestra era.