Cae un enorme trozo de basura espacial en una aldea de Kenia
Un objeto metálico de aproximadamente 500 kilogramos y dos metros de diámetro se estrelló en la aldea de Mkuku, ubicada en el condado de Makueni, Kenia, el pasado martes 31 de diciembre de 2024, y los expertos se encuentran investigando el origen de este pedazo de basura espacial.
[TE RECOMENDAMOS: Las misiones espaciales más importantes que vendrán en 2025]
¿Qué es el trozo de basura espacial que cayó en Kenia?
El objeto se trata de un anillo metálico que es un fragmento de un objeto espacial que no se ha determinado al momento, según dijo la Agencia Espacial de Kenia (KSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado el mismo 31 de diciembre.
“Las evaluaciones preliminares indican que el objeto caído es un anillo de separación de un vehículo de lanzamiento (cohete)”.
Agencia Espacial de Kenia
Este tipo de objetos suelen estar diseñados para arder al reingresar a la atmósfera terrestre o para caer sobre zonas desocupadas como océanos, aunque la agencia sigue investigando la naturaleza del trozo de basura espacial.
“Este objeto no es una amenaza inmediata”, dice la KSA
La agencia keniana aseguró al público que el objeto no representa una amenaza inmediata para la seguridad y se comprometió a mantener informada a la ciudadanía sobre los análisis del anillo.
Asimismo, agradeció a los habitantes que entraron en contacto con este trozo de basura espacial: “La Agencia desea agradecer a los residentes locales de la aldea de Mukuku por su rápida actuación al informar del incidente a las autoridades y por su cooperación para garantizar la seguridad pública”.
También se informó que funcionarios de Arabia Saudita acudieron al lugar de los hechos para colaborar con las autoridades locales.
¿El trozo de basura espacial es de India?
El medio Nation Africa publicó que Kenia notificó a India por una demanda de compensación por el trozo de basura espacial, supuestamente proveniente del Experimento de Acoplamiento de la Organización de Investigación Espacial de India, Spadex, por poner en riesgo vidas y propiedades en Makueni.
Sin embargo, la propia Agencia Espacial de Kenia desmintió este viernes la información del medio africano a través de redes sociales, asegurando que no se ha definido el origen del anillo espacial
“Es importante aclarar que las investigaciones sobre el origen del objeto aún están en curso y no se ha emitido ninguna declaración oficial que vincule los restos con la Organización de Investigación Espacial de la India o con alguna misión espacial específica”.
Agencia Espacial de Kenia
La agencia y las autoridades pertinentes están manejando el asunto para garantizar una evaluación exhaustiva y precisa. “Recomendamos al público que sea cauteloso con respecto a tales informes y espere las conclusiones oficiales”, remató.