Dos astronautas de la NASA viajarán al espacio a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing, empresa de aviación que realizará su primer lanzamiento tripulado fuera de la Tierra. En Unotv.com te decimos cómo ver el despegue programado originalmente para este lunes 6 de mayo.
Debido a razones de seguridad, la agencia espacial estadounidense pospuso el despegue de esta nave espacial y, hasta el momento, no hay fecha ni hora establecida para un nuevo lanzamiento.
“El lanzamiento de Starliner de hoy se cancela mientras los equipos evalúan una válvula de alivio de oxígeno en el escenario Centaur del Atlas V. Nuestros astronautas abandonaron Starliner y regresarán a las habitaciones de la tripulación”.
NASA
[TE RECOMENDAMOS: Telescopio Webb capta la imagen más impactante, hasta ahora, de la nebulosa “Cabeza de caballo”]
¿Cómo ver el primer vuelo espacial de Boeing?
Fecha y hora del lanzamiento de Starliner
- ¿Cuándo? Originalmente, previsto para el unes 6 de mayo de 2024
- No hay nueva fecha hasta el momento
- ¿A qué hora? Originalmente a 20:34 horas (tiempo del Centro de México)
- No se ha anunciado un nuevo horario
- ¿En dónde? Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida
- ¿Cómo verlo? A través del canal de YouTube de la NASA
El evento lleva una década preparándose, en la que Boeing desarrolló la nave espacial Starliner para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional bajo el Programa de Tripulación Comercial, según la NASA.
Todo sobre el primer vuelo espacial de Boeing
Los dos astronautas de la NASA a bordo, el comandante de vuelo Butch Wilmore y la piloto Suni Williams, probarán las capacidades de extremo a extremo del sistema Starliner, incluido el lanzamiento, el acoplamiento y el regreso a la Tierra.
Después de una estancia de una semana atracada en la Estación Espacial Internacional, el Starliner y la tripulación aterrizarán en paracaídas en el oeste de Estados Unidos, según señaló la agencia espacial.
- A lo largo de su vuelo, Wilmore y Williams realizarán una serie de pruebas, incluida la toma breve de los controles de la nave espacial autónoma y la evaluación de cómo funciona el vehículo para los astronautas.
Después de que varios astronautas entraran y salieran de asignaciones, Wilmore recibió su designación en 2020. La NASA trasladó a Williams a este vuelo en 2022 después de asignarla inicialmente en 2018 a una misión Starliner posterior.
¿Cuál es la misión de la NASA y la empresa de aviación?
El principal interés del equipo Starliner es garantizar una misión de prueba sin problemas y la seguridad de la tripulación, según Mark Nappi, vicepresidente y director del programa Starliner de Boeing.
“Tenemos humanos volando en este vehículo. Siempre nos lo tomamos muy en serio (…) Pasé mi carrera en este negocio y siempre estuve en lo más alto de la lista”.
Mark Nappi en conferencia de prensa
En una conferencia de prensa el mes pasado, Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, dijo que la NASA exigía que Boeing alcanzara un cierto umbral con respecto al riesgo de que la misión resultara en la muerte de astronautas: 1 entre 270.
La odisea de Starliner hasta llegar al 6 de mayo de 2024
Boeing recibió un contrato de la NASA para construir Starliner en 2014, al mismo tiempo que la agencia espacial seleccionó a SpaceX para construir su cápsula Crew Dragon.
La NASA otorgó acuerdos por un valor combinado de hasta 6 mil 800 millones de dólares, con la esperanza de que Boeing y SpaceX tuvieran sus cápsulas listas para volar tan pronto como 2017. “Esa expectativa no se cumplió”, remata CNN.
- SpaceX tardó más de lo planeado y realizó el lanzamiento inaugural de astronautas de su cápsula Crew Dragon en el verano de 2020. Desde entonces, completó 13 misiones en órbita para astronautas de la NASA y clientes de pago.
Boeing enfrentó años de retrasos, contratiempos y gastos adicionales que le costaron a la compañía más de mil millones de dólares, según registros financieros públicos retomados por CNN.
La primera misión de prueba de Starliner, realizada sin tripulación a finales de 2019, tuvo errores. El vehículo falló en órbita, un síntoma de problemas de software que incluyeron un error de codificación que apagó 11 horas un reloj interno.
Una segunda prueba de vuelo sin tripulación en 2022 descubrió problemas de software adicionales y con algunos de los propulsores del vehículo.
Esos inconvenientes retrasaron el vuelo inaugural con tripulación hasta 2023. Pero luego surgió una nueva serie de problemas: los paracaídas de la nave espacial tenían algunos componentes que eran más débiles de lo esperado y se descubrió que la cinta adhesiva en el vehículo era inflamable.
Luego, Boeing tuvo que quitar más de mil 600 metros de esa cinta y completar pruebas adicionales de los paracaídas. Finalmente, después de una década de desarrollo, la NASA y Boeing autorizaron el vehículo para transportar astronautas.