Astronautas varados rompen el silencio tras su regreso a la Tierra y niegan que fueran abandonados

Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Willmore ofrecieron sus primeras declaraciones tras volver a la Tierra después de casi nueve meses varados en el espacio. Los cosmonautas estadounidenses aseguraron que nunca estuvieron realmente atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI), contrario a lo que dejó entrever Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.),
Astronautas de la NASA niegan haber sido abandonados u olvidados
Williams aseguró en la conferencia posterior desde el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, que ella y su colega nunca dudaron que volverían a la Tierra.
“Íbamos a volver, y creo que la gente tiene que saber que volvimos para compartir nuestra historia”, dijo la astronauta de la NASA.
Por su parte, “Butch” Wilmore dijo a Fox News que, si bien estaban varados, las instancias espaciales no los dejaron “abandonados” u “olvidados“.
“En ciertos aspectos estábamos atascados, en ciertos aspectos, tal vez varados, pero según cómo lo planteaban, que nos dejaron abandonados y olvidados en órbita, no estábamos ni cerca de eso”.
Barry “Butch” Wilmore
Además, Nick Hague, quien estuvo en la EEI con Willmore y Williams, que mientras operaban en el espacio, no se centraron en conversaciones políticas, sino que se enfocaron en su misión.
¿Qué dijo el presidente de EE.UU. sobre los astronautas?
En febrero, Donald Trump aseguró que su predecesor, Joe Biden, pensaba dejar a los astronautas en el espacio para evitar una “mala publicidad” durante las pasadas elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con AFP.
Adicionalmente, en marzo pasado, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, atribuyó el retraso en el regreso de los dos cosmonautas a la falta de valentía de Biden.
“La falta de valentía de Joe Biden para actuar con audacia y decisión fue una de las principales razones por las que Butch y Suni no regresaron hasta ayer”.
Karoline Leavitt
También dijo que Donald Trump ordenó a Elon Musk y SpaceX que trajeron de vuelta a Wilmore y Williams inmediatamente después de asumir como presidente de Estados Unidos.
¿De quién fue la responsabilidad de su permanencia prolongada en la EEI?
Barry Wilmore fue cuestionado sobre la culpa de que él y Sunita Williams permanecieran por casi nueve meses en el espacio. Se negó a señalar culpables y repartió la responsabilidad de lo ocurrido.
“Esa es una pregunta que no puedo contestar en un par de comentarios, pero comenzaría conmigo mismo. Claro que hubo problemas con Starliner, hubo problemas que nos privaron de regresar y comenzaría con que yo no hice ciertas preguntas que debí hacer como comandante”.
Barry “Butch” Wilmore
Asimismo, dijo que comparte responsabilidad tanto con la NASA como con Boeing, encargadas de la misión. “Todos somos responsables“, remató.
El astronauta también dijo que lo primero que hizo al regresar al planeta Tierra fue abrazar a su esposa e hija. Por su parte, “Suni” reconoció que su mayor deseo era reencontrarse con su esposo y sus perros.
Suni Williams, por su parte, reconoció la fuerte infraestructura que se implementó para garantizar que ambos pudieran regresar con sus familias.
¿Qué pasó con “Suni” Williams y “Butch” Wilmore?
Sunita Williams y Barry Wilmore viajaron en la nave Starliner de Boeing el 5 de junio de 2024 para una misión de ocho días, según el recuento de AFP.
Tras un desperfecto en la nave, la NASA decidió que ésta volviera sin tripulación a la Tierra y programó el retorno de los dos astronautas para febrero de 2025, a bordo de una nave de Space X.
Después de una serie de retrasos, la administración espacial estadounidense forzó su regreso mandando a su relevo para la Misión Crew 10 y, finalmente, amerizaron en Florida, EE.UU., a bordo de la nave Dragon de SpaceX, empresa de Elon Musk.