La escasez de agua en México es un problema latente, y ante las proyecciones que precisan su agudización en 2024, un experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció algunas soluciones para evitar la falta de abastecimiento de este vital líquido.
El incremento de la temperatura en más de un grado centígrado, la disminución de la lluvia en gran parte del territorio nacional y la deforestación, son fenómenos que han contribuido a la escasez del agua, dijo el investigador del IPN, Ángel Refugio Terán Cuevas, en la revista de la institución.
Soluciones frente a la escasez de agua en México
Frente a la escasez de agua en México, el científico del Politécnico propuso:
- Captación de lluvia. El experto refirió que en la CDMX es necesario recurrir a esta práctica y evitar su desperdicio a través de canales y drenajes.
- Reparación de fugas y reforestación
- Implementación de una campaña intensa del uso responsable del líquido en todo el país
También refirió que uno de los proyectos de investigación que desarrolla, propone concentrar los escurrimientos de lluvia de zonas altas, para filtrarla y utilizarla en tiempo de sequía.
Y propone que por cada nacimiento en México se siembre un árbol para lograr reforestar el territorio nacional y, con ello, atraer la humedad necesaria para contar con agua.
Por su parte, Issis Claudette Romero Ibarra, científica de esta misma casa de estudios, recalcó la importancia atender esta crisis del agua desde el ámbito educativo.
“Debemos educar a todos los sectores de la sociedad, desde las industrias, las instancias gubernamentales y administrativas, hasta los niños pequeños, para tomar conciencia del ahorro y en determinado momento todos seamos candidatos para tener un sistema de captación de agua de lluvia en nuestros hogares”.
Issis Claudette Romero Ibarra, cientifica del IPN
Innovaciones del IPN para atender la escasez del agua en México
Entre las innovaciones del IPN para atender la escasez del agua en México se encuentra la Planta Piloto Sustentable de Tratamiento de Agua, la cual funciona con energía solar.
La operación de la planta inició en 2016 y se construyó bajo el enfoque de tratamiento de agua pluvial sin cloración. En este espacio, estudiantes realizan proyectos que contribuyen a crear alternativas de tratamiento y purificación del líquido.
[TE PUEDE INTERESAR: “¿Qué lugares de México podrían quedarse sin agua en 2030?”]
Los problemas actuales que enfrenta México
El Niño
Este fenómeno se presentará a mediados de este año, cuyo efecto será el calentamiento superficial de los océanos, lo cual aportará humedad en algunas zonas, pero en otras se acentuará la sequía, sostuvo el experto.
Daño a la vegetación y presas con poca capacidad
Terán Cuevas subrayó que el ciclo hidrológico depende de la vegetación y si ésta es afectada ya no hay retención de humedad en determinadas partes del país.
“Los cuerpos de agua se han visto afectados. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las principales presas del país se encuentran a menos del 50% de su capacidad”.
Ángel Refugio Terán Cuevas, investigador del IPN
Finalmente, Issis Romero subrayó que es imperante concientizarnos de que ya estamos en una situación en la que urge tomar acciones, que podemos implementar desde nuestros hogares, además de programas consolidados como el Plan Hídrico de la CDMX y los objetivos del Desarrollo Sostenible.