Un volcán entró en erupción el lunes por la noche en el suroeste de Islandia, arrojando lava y humo en una amplia zona después de semanas de intensa actividad sísmica, así lo dio a conocer la Oficina Meteorológica del país.
Sin embargo, la potencia de la erupción, que explotó en una zona donde la actividad sísmica es muy intensa desde inicios de noviembre, parece estar disminuyendo este martes, según reportes de las autoridades.
Por este motivo, ceca de cuatro mil habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre.
Pero, ¿por qué Islandia es una zona altamente sísmica y volcánica?
Islandia tiene un alto grado de sismicidad debido a que se encuentra situada sobre la dorsal mesoatlántica, una larga falla de 40 mil km del lecho oceánico causada por la separación de las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Esto provoca que la isla europea sea un punto caliente sísmico ya que las dos placas se mueven en direcciones opuestas.
Además, Islandia también es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos, indica la agencia de noticias AFP. Además, según National Geographic, también hay cinco volcanes submarinos activos frente a sus costas.
¿Qué podría pasar en el futuro en Islandia?
La actual situación en la que se encuentra Islandia en tanto a sismos erupciones volcánicas podría ser un punto de inflexión entre los tiempos de reposo volcánico que se transforman en fuertes despertares sísmicos, dijo el periodista Robin George Andrews a National Geographic.
La región de más alta actividad volcánica en Islandia ha estado dormida por siglos, dice Andrews. Sin embargo, una fractura subterránea en el país podría activar el flujo de materia encendida hacia la superficie. Los volcanes serán las vías que conecten las entrañas de la Tierra con la vida en la corteza.
Según los vulcanólogos locales, a partir de esta fisura, podría inaugurarse una década de intensa actividad sísmica en el norte del planeta. Esto podría provocar cada vez más erupciones volcánicas en Islandia, durante al menos 10 años, así como más enjambres de terremotos, según vulcanólogos.