Equipo chino realiza cirugía remota pionera entre Beijing y Roma

Equipo chino realiza cirugía remota pionera entre Beijing y Roma
El hecho de que haya podido hacerlo en Roma. Foto: Getty / Ilustrativa

Un experimentado equipo médico chino completó con éxito el viernes una innovadora operación quirúrgica robótica remota en una conferencia práctica de vanguardia.

Dirigido por el académico de la Academia China de Ciencias (CAS), Zhang Xu , también director del departamento de urología del Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL), el equipo médico chino llevó a cabo la operación simultáneamente en Roma, capital de Italia y Pekín, capital de China.

Los dos lugares están separados por unos 8 mil 100 kilómetros, y la distancia de comunicación bidireccional supera los 20 mil kilómetros.

Mientras Zhang operaba hábilmente un robot quirúrgico remoto de desarrollo propio en Roma, en un quirófano del Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL), el robot quirúrgico recibió instrucciones de información remota de Zhang y las ejecutó con precisión en un Paciente con cáncer de próstata para extirpar la lesión.

“El mayor problema con una cirugía remota es la comunicación: si hay algún retraso. Durante la cirugía de hoy, casi no hubo retraso y fue casi lo mismo que una cirugía en el sitio”, dijo Zhang .

“Para mí, fue una experiencia realmente histórica, un momento histórico. El hecho de que haya podido hacerlo en Roma nos hace muy, muy felices”, dijo Vito Pansadoro, presidente de Desafíos en Laparoscopia, Robótica e IA. la conferencia de campo fronterizo.

Zhang dijo que la cirugía remota es una innovación sistemática generada por la integración cruzada de nuevas tecnologías y nuevos conceptos, y es de gran importancia para el tratamiento remoto en futuros entornos de campo de batalla y áreas afectadas por desastres.

En el próximo paso, China aplicará la dirección de la investigación a los servicios médicos militares de campo para proteger mejor a los oficiales y soldados estacionados en áreas remotas, según Zhang .

“A través de la cirugía remota, podemos proyectar los recursos médicos más avanzados al frente en tiempo real”, afirmó Zhang .

Etiquetas:

Qué opinas