Investigadores del Schmidt Ocean Institute lograron captar en video un increíble gusano bioluminiscente que brilla color azul y parece “bailar” en las aguas profundas frente a la costa de Chile.
Se trata de un gusano de gasa segmentado ( Tomopteris ), el cual pasa toda su vida en constante movimiento, sin tocar nunca el fondo marino ni ver la luz del sol. Esta especie de gusano es bioluminiscente ya que, puede liberar una niebla de moco color amarillo dorado que emite luz.
[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren cuatro nuevas especies de pulpos en las profundidades de Costa Rica]
Los investigadores creen que dicha niebla actúa como una cortina de humo para ayudar a las criaturas a evadir a los depredadores. Sin embargo, el tono dorado del moco es un factor que desconcierta a los científicos, ya que la mayoría de los organismos bioluminiscentes marinos emiten una luz azul verdosa.
[TE PODRÍA INTERESAR: Mamíferos brillan en la oscuridad con luz ultravioleta, científicos no saben por qué]
El hallazgo ocurrió durante un crucero de investigación que exploraba los montes submarinos de la zona y fue dado a conocer a través de redes sociales. Usualmente, este gusano bioluminiscente se encuentra típicamente en la zona crepuscular a profundidades entre 200 y poco más de mil metros.
Los investigadores detectaron el gusano resplandeciente utilizando un vehículo operado remotamente (ROV) a una profundidad de aproximadamente 554 metros, y luego una segunda vez alrededor de 678 metros debajo de la superficie, dijeron representantes del Schmidt Ocean Institute a la revista especializada Live Science.