El Niño es un fenómeno meteorológico que durará hasta abril de este año y sus efectos afectan al planeta. México resentiría sus consecuencias este 2024, según la UNAM. Por esta razón, la institución académica detalla los posibles efectos de su arribo.
Este fenómeno se presenta cada dos a siete años, y generalmente se prolonga entre nueve y 12 meses, variando su intensidad de un ciclo a otro. Se trata de un patrón meteorológico en el que las temperaturas del Pacífico Oriental aumentan; en La Niña, el océano se enfría.
[TE RECOMENDAMOS: “El Niño” persistirá hasta abril de 2024: así afectará a México este invierno]
Los posibles efectos de El Niño en México
Las manifestaciones del fenómeno El Niño suelen ser únicas, y aunque sus consecuencias pueden ser visibles, a veces son sutiles, según Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la UNAM.
Sin embargo, el especialista pronosticó que México podría sufrir los efectos de este fenómeno con bajas precipitaciones que propiciarán sequías en el centro y sur; caso contrario al noreste y noroeste mexicano.
“Se prevé una disminución de las precipitaciones en el centro y sur de México, lo cual podría propiciar condiciones de sequía. Esto contrasta con las zonas noroeste y noreste del país, donde las precipitaciones en la temporada seca podrían aumentar gracias a un posible incremento en la entrada de frentes fríos al país”.
Alejandro Jaramillo, UNAM.
La recomendación de la máxima casa de estudios de México es gestionar los recursos hídricos. En este sentido, se hace un llamado a adoptar medidas preventivas para aprovechar la temporada de lluvias.
El escenario desfavorable por El Niño se vislumbra para el verano de 2024. “De darse condiciones para el lapso de marzo a mayo del próximo año, las condiciones serán favorables para una temporada de incendios forestales más intensa”, precisa Jaramillo Moreno.
¿Las bajas temperaturas persistirán?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), pronosticó un invierno duro en el norte de México. Es decir, las bajas temperaturas podrían persistir hasta el inicio de la primavera en marzo.
El norte del país ha sido el más afectado, según las estimaciones de la autoridad estadounidense, causando estragos principalmente a los siguientes estados:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Por esta razón, más allá de las lluvias que se presentaron en otoño, el invierno estuvo marcado por temperaturas gélidas en ciertas regiones de la República Mexicana.
Las consecuencias de este fenómeno en el clima global
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que el fenómeno de El Niño marcará un incremento en el calentamiento global. En días anteriores, la propia institución aseguró que podría influir en que las temperaturas batan los récords globales en los próximos 5 años.
Este fenómeno podría aumentar las temperaturas globales hasta 1.5 grados por encima del límite marcado en los Acuerdos de París. Además, se prevé que 2024 sea el año más caluroso de la historia, pues El Niño se mantendrá hasta la primavera. Así lo reveló Adam Scaife, jefe de predicciones a largo plazo en el Oficina Meteorológica de Reino Unido.
“Un nuevo récord para la temperatura global el próximo año es definitivamente posible. Depende de qué tan grande resulte ser El Niño. Un El Niño a gran escala para fines de este año da una alta probabilidad de que tengamos un nuevo récord de temperatura global en 2024”
Adam Scaife
Los efectos de El Niño en el mundo podrían no ser tangibles este año, pero Petteri Taalas, secretario general de la OMM, coincide en que serían visibles en 2024. En este sentido, estos países ya están viviendo sus consecuencias:
- Perú
- Ecuador
- Colombia
- Panamá
- Honduras
Entre las consecuencias que se han visto con los casos actuales y las previsiones, tanto de la OMM como de expertos de la UNAM, están las siguientes:
- Aumento de las temperaturas globales
- Sequías o fuertes lluvias en algunas regiones
- Pérdida de bosques tropicales
- Condiciones favorables para la formación de incendios forestales
- Deshielo acelerado de los casquetes polares
- Blanqueamiento y mortandad en los corales
Finalmente, Alejandro Jaramillo destaca que el calentamiento global no ha influido ni en La Niña ni en El Niño. No hay evidencia de que sea un factor determinante en la incidencia de uno u otro fenómeno. Sin embargo, los efectos de ambos fenómenos sí pueden agravarse conforme suban las temperaturas del planeta.