Un eclipse anular o también llamado “anillo de fuego” se pudo observar en el cielo de varias regiones de América, incluyendo México, donde estados como Quintana Roo, Campeche y Yucatán vivieron este fenómeno astronómico, mientras que el resto del país, tuvo la oportunidad de experimentar un eclipse parcial de Sol.
Cabe destacar que el próximo eclipse de este tipo (anular) volverá a suceder en México hasta 2056. Sin embargo, el siguiente año, en abril 2024, se vivirá un eclipse total del Sol.
“Anillo de fuego” en el mundo
En Estados Unidos, el eclipse solar comenzó en Oregon, pasando por California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y terminando en Texas.
El eclipse anular en México
Posteriormente, la trayectoria del eclipse anular se observó en varias ciudades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La anularidad, que alcanzó una duración de alrededor de cuatro minutos y medio, se vivió con gran emoción en lugares como la reserva Cuxtal en Mérida.
En Campeche, por ejemplo; se cubrió hasta el 90% del Sol a las 11:24 de la mañana (hora centro). En esta ciudad no se vivía un fenómeno así desde 1619.
Según los residentes y turistas en Campeche, se redujo la luz como si estuviera atardeciendo.
El anillo de fuego también se vio en Uxmal, donde la gente se mostró muy emocionada por el “anillo de fuego“, informó la corresponsal de UnoTV, Kattia Espinosa.
Su llegada a Centroamérica y Sudamérica
Luego, el “anillo de fuego” sorprendió a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El eclipse anular también recorrió Sudamérica, pasando por Colombia y el norte de Brasil, antes de terminar al atardecer en el océano Atlántico.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2023: así fue el minuto a minuto del fenómeno]
¿Por qué no se hizo de noche durante el eclipse de Sol?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde nuestro planeta, explicó la NASA. Y agregó que como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña, es decir, no bloquea la vista completa del Sol.
Además, este tipo de eclipses tienen la particularidad que cuando la Luna esté frente al Sol, es cuando se ve como un “anillo de fuego“.
Los momentos que dieron color al eclipse
Durante el eclipse anular en Chetumal, una pareja aprovecho el momento para comprometerse en matrimonio.
En un video, tomado por la corresponsal Fátima Espinosa de UnoTV, se puede ver el emotivo momento cuando el hombre se hinca frente a la mujer y le da el anillo de compromiso.
Mientras en el sur del país se pudo observar el “anillo de fuego”, en el resto de México la población vivió un eclipse parcial.
En la Ciudad de México, las personas se concentraron en varios puntos para disfrutar del fenómeno astronómico, incluso en Ciudad Universitaria se organizó un picnic, donde las personas acudieron con sus mascotas, incluído un gallo.
Está previsto que se produzca un eclipse solar total el 8 de abril de 2024, que pasará sobre México, Estados Unidos y Canadá, donde sí se hará de noche por unos minutos.