Los drones ya se van siendo parte de la vida cotidiana, no es raro verlos atravesando un socavón para captar las mejores imágenes, sobrevolando una marcha, ingresando al cráter de un volcán para recopilar la mejor toma o, en estos tiempos de pandemia, desinfectando lugares, tomando la temperatura a las personas y llevando medicamentos a lugares apartados, pero sabes cuántos tipos existen y qué tienes que saber para operar uno en México. Aquí te explicamos.
Tipos de drones
En México el tema de drones o tambien llamados Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) queda bajo la mirada de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGACC) que clasifica a los vehículos no tripulados o drones en tres tipos:
- Micros: pesan dos kilos o menos.
- Pequeños: pesan más de 2 kilos hasta 25 kilos
- Grandes pesan más e 25 kilos.
- otros fabricantes los clasifican por el uso que se les da, nivel recreativo donde no se necesita licencia para operarlos, profesional donde sí es necesario contar con licencia y drones militares que son para uso exclusivo de la milicia.
Esta autoridad también los clasifica por su uso:
- Privado recreativo
- Recreativo, privado no comercial y privado comercial.
Hay que tener mucho ojo con la legislación
Hay que tener en cuenta que los drones están sujetos a la legislación de cada país, por ejemplo, el hombre que voló por Times Square cometió un acto ilegal según la Sección 10-126 del Código Administrativo de la Ciudad de Nueva York que contempla que “navegar, pilotar, dirigir volar o administrar una aeronave en o por el aire, ya sea controlado desde tierra o de otra mane es ilegal (…) en cualquier lugar dentro de los límites de la ciudad”.
En el caso de México, durante una manifestación, se utilizaron dispositivos antidrones para impedir que estos vehículos no tripulados se acercaran a Palacio Nacional.
Para conocer mayor información sobre su legislación es necesario visitar la página de la SCT o de la a Dirección General de Aeronáutica Civil para conocer limitantes y sanciones a las que un propietario de un dron puede hacerse acreedor. Estas son algunas de ellas e incluyen todas las categorías.
- Ningún piloto de RPAS deje aventar o dejar caer desde el dron cualquier objeto o material que pueda causar daño a una persona o propiedad.
- El piloto de RPAS no debe pilotear la aeronave en las zonas prohibidas, restringidas o peligrosas, establecidas en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA) de México.
- Los drones no deben transportar mercancías peligrosas y/o sustancias prohibidas por la ley, ni para transportar armas o explosivos.
¿Qué son los drones?
También se conocen como vehículos aéreos no tripulados o UAV (Umanned Aerial Vehicle), están provistos de cámaras y funcionan con microcontroladores de vuelo automatizados y se manipulan a distancia.
De acuerdo con el libro “Los drones y su legislación en México”, de Samuel Chacón López Velarde, también se les llama Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SAPD) o RPAS (por sus siglas en inglés).
Según el autor son nombrados así porque el vocablo inglés drone significa zumbido, en referencia al ronroneo que emiten sus motores y cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando el gobierno de Austria lanzó 200 globos sin piloto, cargados de bombas, para atacar Venecia.
Los expertos los definen simplemente como un robot que vuela. Los que tienen mayor complejidad son los de uso militar que pueden medir más de 10 metros, pesar cientos de kilos pero también están lo más detallados que pesan unos cuántos kilos y pueden recorrer algunos kilómetros. Entre sus usos, como ya te mencionamos, se tienen la investigación, telecomunicaciones, educación, uso militar, entretenimiento, salud, entre otros.
La mecánica de estos aparatos, por lo general, se basa en motores y rotores que hacen que se eleve como si se tratara de un helicóptero. En el caso de los drones de uso civil, su manejo es sencillo y puede hacerse mediante un control remoto especial o utilizando una aplicación y un teléfono inteligente o tableta.
Drones para todos los gustos
Recientemente en Unotv.com te informamos cómo un dron abasteció de combustible a un avión militar por primera vez, lo que se consideró un hecho histórico por parte de la Marina de Estados Unidos.
Tampoco hay que olvidar que ya transportan paquetería a lugares distantes, fumigan cultivos o siembran en terrenos y recientemente transportan a personas a otros lugares, como si se tratara de un taxi.
Hasta ahora te hemos mencionado aquellos usos en que su propósito principal es ayudar, pero no olvides que también existen drones para cuestiones bélicas como lo comprobamos en los ataques a miembros de Al Qaeda por parte de drones estadounidenses, ni la presencia de estos vehículos no tripulados en el famoso conflicto Israel-Palestina y hasta en nuestro país, miembros del crimen organizado realizaron ataques con drones en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Recientemente pudimos ver cómo en el cielo de Times Square, en Nueva York, un hombres enmascarado y vestido de negro iba sobre un hoverboard mientras la gente lo miraba sorprendida o grababa su hazaña.