Imágenes de drones publicadas por la asociación medioambiental italiana “Legambiente” revelan el derretimiento del glaciar “Rutor” en Italia, mientras una nueva ola de calor golpea al país europeo.
En las imágenes se observa como este glaciar, el tercero más grande del Valle de Aosta, sufre los efectos del cambio climático.
”Estamos aquí cerca del glaciar y no hace frío. Por el contrario, estos días la temperatura cero vuelve a subir. Por encima de los 5.000 metros se avecina otra ola de calor. El hielo está retrocediendo y la nieve que lo cubría casi ha desaparecido”, dijo Vanda Bonard, directora de Legambiente.
El glaciar Rutor cuenta con una superficie de aproximadamente 7.5 km2. Expertos calculan que el glaciar ha perdido aproximadamente 4 km² de superficie desde 1865, de los cuales 1.5 km² fueron en los últimos 50 años.
La Agencia Regional de Protección del Medio Ambiente (ARPA) Valle de Aosta afirmó que, aunque la acumulación del glaciar en el invierno de 2023 se encuentra entre las mejores de los últimos 20 años, se espera un balance de masa negativo este verano.
Italia en alerta roja por ola de calor
Italia emitió ha emitido alertas rojas por la ola de calor que afecta varias partes de su territorio. Roma y Florencia ya han registrado máximas de 38 °C esta semana, y se espera que las temperaturas superen los 40 °C este jueves.
Como resultado, se ha exhortado a la población que se mantenga alejada del sol de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde para evitar problemas de salud como quemaduras o golpes de calor.